Ahí estabas tú
EE.UU. logrará su propósito en Ucrania. Rusia, también. Ambos, con ganancias y pérdidas considerables. Nuevas cercanías quedarán fortificadas en este fenómeno geopolítico, económico y climático de desglobalización conflictiva.
Para actuar exitosamente en esta reconfiguración en marcha de los mercados, República Dominicana debe mantener políticas orientadas a su autosuficiencia alimentaria con plantaciones y agroindustrias fuertes, tecnológicamente eficientes, apostar por las energías renovables para reducir su dependencia energética y para lograrlo, aplicarse a fondo en la estrategia conocida por su nombre en inglés del “nearshoring”(suministro o deslocalización desde países cercanos de materias primas y productos terminados).
Transitamos del offshore en globalización tutelada (unipolar) hacia el nearshore en desglobalización conflictiva (multipolar).
No habría que temer a esta reconfiguración de cercanías. República Dominicana tiene enormes oportunidades a la espera de decisiones políticas.
Atraer capitales extranjeros para servir productos terminados a EE.UU., las islas del Caribe y América Central e inversiones dominicanas en esos mercados.
Ahí estabas tú y parecería que lo había olvidado.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.