83,572 millones de pesos

29-09-2023
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Tiempo de lectura: 1.50 minutos

Lo que tomó 4 meses lograrlo en el 2023, tomó antes 30 meses.

La deuda de los tarjetahabientes aumentó 6,514 millones de pesos, entre mayo y agosto de 2023, monto muy similar al aumento registrado entre marzo de 2020 y agosto de 2022.

El saldo adeudado en tarjetas de créditos asciende a 83,572 millones de pesos a agosto de 2023, equivalente a un 27 % más que agosto 2022.

Las estadísticas revelan que las familias están más endeudadas y que cada vez más, utilizan la tarjeta de crédito como un instrumento de financiamiento.

Lo confirma el crecimiento en la cantidad de operaciones por tarjetas de crédito registradas: 18.5 millones de operaciones en agosto de 2023, es decir 2.5 millones de operaciones más que un año atrás.

Pero la facilidad con que se obtienen los plásticos y aumentos en los límites, puede llevar a muchos/as a sobreendeudarse.

Por ello, te dejo aquí recomendaciones para prevenir el sobreendeudamiento:

  1. Si definitivamente sientes que no tienes autocontrol, reemplaza las tarjetas de crédito por tarjetas de débito, como hacen muchos españoles en navidad, o deja la tarjeta en la casa cuando hayas alcanzado el límite de consumo que te has establecido. 
  2. Si compras impulsivamente y realizas muchos gastos innecesarios, borra las notificaciones de tiendas, elimina suscripción a correos electrónicos de promoción y rechaza aumento de límites de crédito. 
  3. Si sueles olvidar pagar tu tarjeta, regístralo como un evento que se repite mensualmente en tu calendario, dos días antes de la fecha límite de pago, por si cae fin de semana, no tengas que pagar intereses al aplicarse el pago el lunes.
  4. Si no alcanzas a pagar el balance al corte, recuerda siempre pagar el balance mínimo, reduce el límite de la tarjeta y comienza a llevar registro y control minucioso de los gastos, en especial de los deseos.
  5. Si sueles tomar el extracrédito de la tarjeta, revisa para qué lo estás tomando y considera otros instrumentos de crédito más económicos.

Cuéntame, ¿cual implementarás?

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales. Síguela en las plataformas X (antes conocida como Twitter) e Instagram @lillianarodalv