65 de 100 tienen una cuenta financiera
El último informe Global Findex 2025 del Banco Mundial revela un avance significativo para la República Dominicana: ¡El 65 % de los adultos mayores de 15 años de edad, ya tienen una cuenta financiera! Un salto significativo desde el 51 % en 2021.
¿Cómo se ha logrado esto? En breve, lo explicaré, pero antes debo resaltar que la República Dominicana ha tenido desde hace años, la claridad sobre la importancia de fomentar la inclusión financiera.
Este indicador era de apenas un 38 % en el 2011 y subió a un 56 % en el 2017. En ese período, fue fundamental la creación de las condiciones que permitieran fomentar las transacciones en los cajeros automáticos y subagentes bancarios.
A través de ellos, las personas podían acceder más fácilmente al banco y tenerlo más cerca.
Sin embargo, a partir de 2021, el crecimiento de la tenencia de cuentas de ahorro se debe en gran parte, a la penetración de los servicios digitales.
La facilidad con que se puede crear una cuenta de banco sin tener que trasladarse a una sucursal, a través del onboarding digital, y la disponibilidad del sistema de pagos para poder transaccionar, ha sido un acierto, sobre todo para atraer a los más jóvenes.
Las entidades financieras han apostado al uso de las aplicaciones móviles e internet banking por parte de los usuarios.
Entre 2021 y 2024, el número de entidades financieras que contaban con estas aplicaciones pasó de cerca del 60 % en 2021 al 82 % en 2024.
Nos vamos aún más lejos, con las cuentas de pago electrónico. En enero de 2021, el Banco Central publicó el nuevo Reglamento de Sistemas de Pagos del país, el cual introduce este nuevo instrumento financiero.
Una novedad de gran impacto pues el reporte de Global Findex 2025 señala que en la República Dominicana, la tenencia de cuentas digitales pasó de 8 % a 18 % entre 2021 y 2024.
En definitiva, el auge de los canales alternos a las sucursales ha sido un factor clave para la inclusión financiera en el país.
El desafío ahora es seguir acrecentando esta cifra y permitiendo que este acceso se traduzca en bienestar real.
No basta con tener una cuenta, debe ser útil para mejorar vidas: ahorrar, invertir y asegurar el futuro.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.