365 días de trabajo y voluntad
Se dice, quizás con sobradas razones, que un año puede ser muy poco, pero también es una especie de maqueta que marca claramente el país que desde el Gobierno se quiere construir. Por supuesto, para eso hacen falta planes, capacidad de escucha y voluntad.
365 días no pueden ser pocos para quienes tenían una amplia lista de planes para los primeros 100 días y soluciones para todo.
El país que recibió Abinader, a pesar de la pandemia causada por la COVID-19, fue un país mejor, más fuerte y resiliente que el recibido por Danilo en 2012.
Y esa fortaleza y transformaciones empezaron a construirse en un programa de gobierno que fue resultado de escuchar a todo el país y sus principales sectores, y tomó forma en los primeros 365 días de gestión.
En esta lista comparto fechas, lanzamientos y momentos principales que confirman lo dicho en el párrafo anterior
La Nueva Barquita, Nuevo Boca de Cachón, la construcción de aulas que dinamizaban las economías locales, los sorteos de obras, Ciudad Juan Bosch, los CAID, la recapitalización del Banco Agrícola para fortalecer la agropecuaria que se mantuvo firme hasta 2020 y el Sistema 911 no solo eran simples propuestas de campaña, sino que se convirtieron en políticas de Estado que mejoraron significativamente a nuestro país, a su población y su posicionamiento internacional.
La lucha contra la pobreza y sus programas se trazaron en ese primer año. Medidas de austeridad, la creación de la Dirección de Ética e Integridad, el Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Energía y Minas se crearon en ese primer año. igual que el apoyo a las Mipymes.
En el mismo 2012 se eliminaron cerca de 6 instituciones, se instauraron las subastas públicas (hoy eliminadas) para los permisos de importación, la lucha contra el analfabetismo, la centralización de compra de medicamentos a través de PROMESE, la Ventanilla Única de Inversiones, la Titulación de Terrenos del Estado, la integración regional, la primera vez que se cumplía con el 4% para la educación, todo en un primer año.
Las visitas sorpresa, tanda extendida, la atención a la primera infancia como política de Estado, la atención primaria, Mujeres Saludables y Ángeles de la Cultura, la renegociación con la Barrick Gold, la reducción de la tasa de interés del banco Agrícola de 10% a 6%, la alfabetización a personas con discapacidad y a privados de libertad y la Cuenta Única del Tesoro se cumplieron en esos primeros 365 días.
La transformación del Hospital Darío Contreras, la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y la transformación hospitalaria iniciaron en el primer año de Danilo.
La construcción de los primeros 50 Centros de Atención Primaria, el renacimiento de las zonas francas con apoyo del Gobierno, la disposición de que todas las compras del Gobierno se realizarán a Mipymes, para apoyar su crecimiento, las avenidas circunvalación, el Corredor Duarte y la entrada de República Dominicana como miembro pleno del SICA. Si, en el primer año.
En el primer año se eliminó el pago de cuota de recuperación en los hospitales públicos, la convocatoria para discutir el pacto educativo y Quisqueya Empieza Contigo se dieron en esos primeros 365 días.
No ha faltado tiempo. Ha sobrado el desconocimiento del Estado.
Faltan planes, estrategia y capacidad de hacer las cosas.
Hace falta un Presidente y ministros capaces de trabajar con voluntad para seguir haciendo avanzar a la República Dominicana.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.