2.3 millones dominicanos sin primera vacuna; 1.5 millones les falta segunda

Quiero que sepas
27-07-2021
Ojalá, República Dominicana

De acuerdo a la data ofrecida por VacúnateRD, Plan Nacional de Vacunación, 5.5 millones de dominicanos han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de una población meta mayor de 18 años estimada en 7.8 millones de personas. Habría que concluir que 2.3 millones de dominicanos no ha recibido todavía la primera dosis.

Sabemos que 4 millones de dominicanos completaron, ya están vacunados, con las dos dosis. De este dato se infiere que 1.5 millones de dominicanos recibieron la primera dosis, pero aún les falta la segunda dosis para estar completamente vacunados.

Expresado en porcentajes, el estado de la vacunación hoy de la población dominicana mayor de 18 años es la siguiente:

1-Con una dosis, 70.5 %

2-Sin vacunar, pendiente primera y segunda dosis 29.5 %

3-Con la primera dosis, pero pendiente de la segunda dosis, 19.2 %

4-Completamente vacunados con 2 dosis, 51.3 %

En conclusión, si a 2.3 millones de dominicanos les faltan ambas dosis, es decir 4.6 millones de vacunas por administrar y 1.5 millones de dominicanos recibieron la primera, pero les falta la segunda dosis, entonces la conclusión es que aún faltan por administrar 6.1 millones de vacunas, entre primeras y segundas.

VacúnateRD ha administrado a la fecha 9.7 millones de vacunas de un total meta de 15.6 millones primeras y segundas vacunas.

Mucha gente queda todavía por vacunar, en medio de la urgencia por producir, vender y comprar. Y también, disfrutar.

Ojalá pueda evitarse el rebrote.