¡Todo un tesoro cultural por fin pasa a ser de dominio público!

28-01-2022
Literatura
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

“’Winnie the Pooh’, ‘Bambi’, la primera novela de Hemingway, la primera de Faulkner y 400,000 grabaciones más pasan al dominio público en EE.UU”, anunciaban jubilosos algunos medios, y agregaban:

“El 1 de enero de 2022 se levantaron en EE.UU. las restricciones de propiedad intelectual de todas las obras creadas en 1926, al cumplirse el plazo de 95 años existente en el país para la protección de los derechos de autor, comunica el Centro para el Estudio del Dominio Público de la Universidad Duke”.

La noticia cundió en casi todos los medios de comunicación y hay razones para que causara algarabía. En efecto, millares de textos literarios, audiovisuales y de sonido quedaron liberados de los constreñimientos legales que impone la legislación estadounidense.

Al pasar a ser del dominio público se coloca todo ese tesoro en las manos de creadores y creadoras de todo el mundo quienes ahora pueden retomarlos, actualizarlos, enriquecerlos y darlos a conocer a la humanidad para su disfrute.

Como advierte el reporte de RussiaToday citando a DukeUniversity: «La gran mayoría de las obras de 1926 están fuera de circulación. Cuando ingresen al dominio público en 2022, cualquiera podrá rescatarlas de la oscuridad y ponerlas a disposición, donde todos podamos descubrirlas, disfrutarlas y darles nueva vida».

“Los largos plazos de protección de los derechos de autor previstos por la ley estadounidense hacen que muchas obras, especialmente audiovisuales, estén ya muy deterioradas en el momento en que pasan a ser de dominio público”, explica la publicación de Russia Today, y eso sí que es una lástima: todo lo que ya probablemente hemos perdido en aras del afán de lucro más allá de lo razonable.

“Entre los libros que pasaron a ser patrimonio público están las novelas infantiles ‘Winnie the Pooh’, de Alan Alexander Milne, y ‘Bambi’, de Felix Salten, así como la primera novela de Ernest Hemingway, ‘Fiesta’, y la de William Faulkner, ‘La paga de los soldados’. En cuanto a obras cinematográficas, este año quedan libres de derechos de autor películas como ‘Battling Butler’, con el famoso cómico Buster Keaton, y ‘TheTemptress’, con Greta Garbo”, explica el cable internacional

Asimismo, se convirtieron en dominio público todas las grabaciones de sonido anteriores a 1923, debido a que una ley adoptada en 2018 modificó la aplicación de las normas de propiedad intelectual a ese tipo de piezas. Según estimaciones, se trata de alrededor de 400,000 grabaciones, entre las cuales figuran actuaciones de Enrico Caruso y Ethel Waters.

Duke, sin embargo, advierte que hay que tener en cuenta que el dominio público no se extiende automáticamente a obras derivadas. En el caso de Winnie the Pooh, por ejemplo, «el libro original […] está abierto a todos, [pero] Disney todavía tiene derechos de autor sobre los libros, películas y otras obras creativas posteriores».

Como explica el cable de RT, “los períodos actuales de protección de la propiedad intelectual fueron establecidos en EE.UU. por la Ley de Extensión del Plazo de Derechos de Autor, de 1998, que ampliaba en 20 años los plazos previstos por la ley anterior, de 1976. El nuevo texto fue apodado ‘Ley de Protección de Mickey Mouse’ porque la impulsó activamente la compañía Disney, preocupada por el vencimiento de los derechos sobre su personaje más icónico”.