Alimentos taínos en la nueva cocina dominicana
Muchos de los alimentos que se consumen en nuestra cotidianidad e incluso se emplean en la alta gastronomía contemporánea dominicana tienen sus orígenes en la cultura de los taínos.
Un tema siempre interesante y de aporte a nuestras raíces, analizado, recientemente por tres chefs dominicanos en un conversatorio realizado en el Centro Taíno Casa del Cordón.
“Secretos del chef: alimentos taínos en la nueva cocina dominicana”, así fue titulado, siendo los expositores Alberto Morel, Carlos Estévez y Olivier Bur.
Ejemplos de ellos son el cultivo de la yuca en conucos y su procesamiento para obtener el emblemático casabe, el uso en la dieta de la batata, el maíz y el maní, raíces como la yautía y la guáyiga, así como el consumo de frutas tropicales como la piña, guayaba, mamey y guanábana, que proporcionan vitaminas esenciales.
También ingerían proteínas a base de pescado, del caracol, de crustáceos recolectados en ríos, manglares y costas, y de la caza menor, como aves e iguanas.
Coinciden que entre las técnicas culinarias que permanecen hoy y que se han extendido por todo el mundo está la barbacoa, un término de origen taíno, que señalaba una estructura de madera tipo parilla para cocinar la carne y el pescado a fuego lento, lo que le otorgaba un particular sabor ahumado a los alimentos.
Sazón: el ají picante utilizado por los aborígenes es hoy un componente esencial de la cocina criolla.