Las cadenas globales de valor
República Dominicana debe implementar una reforma educativa que mejore los niveles de aprendizaje de los estudiantes dominicanos.
República Dominicana debe implementar una reforma educativa que mejore los niveles de aprendizaje de los estudiantes dominicanos.
Las estimaciones de aumento de temperatura, sequías y violencia de fenómenos atmosféricos de las próximas décadas ponen de manifiesto la vulnerabilidad del país ante el cambio climático.
El país debe abocarse a realizar inversiones en áreas estratégicas como generación eléctrica, agua potable y saneamiento, riego, y actualización de maquinaria industrial que lo hagan más competitivo con sus pares regionales.
Urge mayor discusión pública del tema, pues ayudaría a presionar para ajustar las escalas del ISR sobre los salarios y aliviar los bolsillos de los trabajadores, que han sido muy golpeados por la inflación reciente.
Más allá de los discursos acostumbrados, hay que comenzar a implementar soluciones colectivas y eso solo se hace presupuestando los recursos para lograrlo.
Cuando el endeudamiento público se utiliza para gastos de capital, como lo construido tiene una vida útil de varias décadas, las generaciones actuales y las venideras se benefician de dichos proyectos.
Una vez finalizado el ciclo electoral, y con más del 75% de la matrícula de los legisladores de cada Cámara, el partido oficialista tiene los votos suficientes para aprobar la ley de reforma sin mayores inconvenientes. Sin embargo, las discusiones de la (posible) reforma tributaria se desarrollarán en un ambiente fiscalmente complicado para el Gobierno. Un entorno que amerita prudencia y la participación de los sectores nacionales.
Si esta regla no es consistente con el nivel de ingresos y gastos actuales del Gobierno, se terminaría incumpliendola de manera explícita o a través de aquellas unidades de Gobierno que no entran en la regla fiscal.
Si se corre el rumor de que un banco está teniendo problemas para devolver sus depósitos a los ahorrantes, es de esperarse que ahorristas adicionales traten de sacar su dinero rápidamente.
De 2020 a 2022, las pérdidas se han mantenido arriba del 32%. Esto dista mucho de la tendencia observada entre 2012 y 2019.
La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha demostrado la importancia y reafirmado la necesidad del multilateralismo. En el ámbito sanitario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha jugado un rol estelar.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se encuentra inmerso en la realización de su IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, con la particularidad de un PLD regresando a la oposición.