Tú ves, dio resultado: exportamos papas a Rusia.

01-11-2021
Producción Alimentaria | Te lo aSegura Foster
Ojalá, República Dominicana

La política agropecuaria del presidente Danilo Medina respaldó el afán de los productores del campo dominicano de mejorar sus ingresos, cooperando en la estrategia de agregar valor a los productos cultivados con la comercialización, industrialización y exportación. 

Con ese propósito, los agroempresarios recibieron préstamos por cientos de millones de pesos a través de asociaciones y cooperativas, para producir y establecer plantas de secado, procesadoras y empacadoras que hicieran posible prolongar la vida útil, proteger precio y valor de la producción y en consecuencia aumentar y estabilizar sus beneficios.

Varios ejemplos podrían citarse.

Pero hoy quiero referirme a Constanza, provincia La Vega, con su formidable potencial de producir vegetales para abastecer tanto el mercado local (supermercados, restaurantes y hoteles) como mundial, vía exportaciones marítima y aérea.

Entre 2013 se establecieron dos empresas empacadoras: ORTIPAC e INVERPACQ para favorecer a las asociaciones de productores. La primera inició sus operaciones exportando hacia los EE.UU. y algunas islas del Caribe con el apoyo de la Visitas Sorpresa. La segunda arrancó exportando pimientos y tomates.

Exclusiva o mayoritariamente producidos en Constanza, la cosecha de papas de República Dominicana creció de 1.3 millones de quintales en 2012 a 2.1 millones de quintales en 2020 (+61.5 %). En zanahorias, 1 millón de quintales en 2012 a 1.2 millones de quintales en 2020 (+20 %). Remolachas, 144 millones de quintales en 2012 pasó 236 millones de quintales en el 2020 (+64 %). En cebollas, de una producción de 1.3 millones de quintales en 2012 a 1.6 millones de quintales en 2020 (+23 %).

En otros cultivos como repollo, rábano, brócoli, coliflor, apio y otros hubo un notable crecimiento.

En el año 2019, además de alcanzar la autosuficiencia de la producción, República Dominicana logró por primera vez exportar zanahorias y hortalizas, algo que pudo haberse logrado con la producción de papas de no haber recibido el impacto de la pandemia.

En este año 2021 se han ido recuperando los niveles de producción prepandemia y hoy sentimos la alegría de decir que también estamos exportando papas a Rusia, un mercado que crece en importancia para nuestro país y sus productores.

Las exportaciones han sido promovidas por la empresa familiar de productores agrícolas Freshpack Agricultural Products junto a su empresa hermana Tocantins, que maneja el 60 % de las producciones agrícolas de Constanza.

Éxitos como el narrado llenan de alegría a la Comunidad Ojalá y muy particularmente a su comunidad agropecuaria Ojalá del Campo.

Desde esta serie audiovisual visibilizamos y estimulamos los esfuerzos de los productores del campo dominicano de mantener la autosuficiencia alimentaria de nuestro país, al tiempo que, con grandes inversiones en innovación tecnológica, se van convirtiendo en exportadores confiables por la calidad, inocuidad y cumplimiento contractual de entrega.