¡Rescatemos el país!
En una reciente edición del programa Meridiano Agropecuario, el diputado y experto en el sector, Rafael Abel analizó el discurso de rendición de cuentas del Presidente de la República. Fue un excelente programa. Felicito a los productores e invitado entrevistado.
En el espacio televisivo se evidenció el colapso del proyecto La Cruz Manzanillo, un hecho fríamente calculado. Ahora será entregado a “inversionistas” que llevan décadas detrás de ese filete de terrenos.
Pusieron como condición la entrega sin compromisos sociales. ¿De ahí la cancelación de todo el personal y la terminación de todos los programas sociales en la región? Ni lo afirmo ni lo dudo. Esperemos.
Lo cierto es que el colapso se produjo cuando la responsabilidad del mismo estaba a cargo del Ministro de Agricultura, que por demás se le conoce como uno de los grandes y más eficientes productores de plátanos del país. Que contraste.
Nuestro país perdió su autosuficiencia en la oferta alimentaria cuando la misma dependió el año pasado, 2022, en un 31% de las importaciones de alimentos. Veamos en imágenes lo que ellos heredaron del gobierno anterior del PLD, encabezado por Danilo Medina, cifras oficiales e irrebatibles tanto de los Ministerios de Agricultura, Economía y Desarrollo y del Banco Central que debieron preservar o superar.
Las imágenes se explican por sí solas. Autosuficiencia alimentaria entre el 2015/2019 osciló entre 85 y 90%. La segunda imagen presenta el porcentaje de autosuficiencia de 28 cultivos o alimentos.
Estas imágenes presentan la evolución por año de los principales alimentos.
Estas imágenes presentan los precios promedios de los precios de los alimentos por año. Estabilidad que se destaca por no haber aumentado en el mismo período más del promedio de la inflación. Ahora los aumentos de los alimentos son el doble o el triple del promedio.
Evolución de la producción pecuaria. Solo agregaremos para análisis los víveres y las leguminosas.
Esos logros los perdimos por nuestras autoridades privilegiar las importaciones en desmedro de la producción nacional. Rescataremos nuestra producción y a los productores con la vuelta del PLD, ahora con Abel, y volveremos el progreso y el bienestar de todos los dominicanos.
Evolución producción de víveres, leguminosas y arroz. Todos los productos con aumentos promedio del 30%, con estabilidad de precios y todo eso se perdió en dos años por las autoridades privilegiar las importaciones en desmedro de la producción nacional. Rescatemos nuestro país.