Recomendaciones para auxiliar productores de plátano afectados por Elsa
Gracias a Dios el huracán Elsa no impactó a nuestra isla. Su paso al sur del país dejó lluvias y brisas de diferentes intensidades. Sólo tenemos reportes de daños a la agropecuaria en la franja de terrenos desde Barahona hasta Pedernales, principalmente las plantaciones de plátano.
Para ir en auxilio de los productores afectados y resarcir las pérdidas, hacemos las siguientes recomendaciones:
1- Mediante un programa de emergencia, comprarles los plátanos útiles de las plantaciones tumbadas por los vientos.
2- Apoyar a los productores en el transporte de sus plátanos par qie los vendan directamente a los distribuidores, eliminando así la intermediación de los que les compran en fincas y obtienen ganancias al venderles a los distribuidores.
3- Ofrecer la opción de que los productores vendan directamente sus plátanos en los diferentes mercados, especialmente en MERCA SANTO DOMINGO, sin cobrarles por el uso de los espacios.
4- Ejecutar un plan de rehabilitación y resiembra de las plantaciones, utilizando las cepas de sus predios y, de ser necesario, suministrarles cornitos o plantas in-vitro.
5- En los casos necesarios, apoyar a los productores, además, con la preparación de sus terrenos para nuevas siembras con tope de hasta 50 tareas por productor y la donación de fertilizantes.
Agradecemos la colaboración para la rápida obtención de las informaciones a Denny Pérez, anterior Director Regional del IAD en Barahona; César Cespedes y Monsito Segura, productores de la misma provincia, y a los ex-gerentes del Banco Agrícola, Ramón Vásquez y Guillermo Santana.
Las plantaciones más afectadas, además de la costa desde Enriquillo hasta Pedernales, estaban ubicadas en los municipios de Tamayo, Bahoruco, Vicente Noble, Jaquimeyes, Peñón, Fundación y Barahona, zona conocida como la parte baja del río Yaque del Sur.
Evitemos que a la actual grave situación de aumentos de precios, se agregue una escasez de uno de los alimentos demandados diariamente: el plátano.
Vayamos en auxilio de los productores afectados, por el bienestar de todos.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.