Estabilidad de los precios requiere de una sabia política agropecuaria

24-10-2021
Producción Alimentaria | Te lo aSegura Foster
Ojalá, República Dominicana

Los gráficos que presento más abajo muestran la estabilidad de los precios de diferentes productos de consumo. Se destaca que la variación de los precios siempre representó un porcentaje inferior al de la inflación general de cada año.

Esa estabilidad en los precios de los productos agropecuarios se originó por la sabia política de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana encabezados por Danilo Medina. Créditos suficientes, oportunos y baratos, seguro agropecuario y mercado a precios justos fueron las características fundamentales.

También subastas públicas para importación de los déficits necesarios, a precios adecuados y en los momentos oportunos fueron el complemento necesario para la estabilidad de precios que favorecieron tanto a productores como a los consumidores. Eso no se puede borrar ni negar.

Por el bienestar de nuestro país, nos hubiese gustado que la presente gestión por lo menos mantuviera lo logrado. Su ineptitud y poco aprecio por la producción nacional, unido al interés de favorecer negocios de importaciones, amenazan la autosuficiencia alimentaria alcanzada.

En los gobiernos de Danilo Medina hubo tranquilidad y satisfacción, tanto en el campo como en la ciudad. ¿Por qué destruir ese legado?