Esta será la cena navideña más cara de la Historia
La población dominicana, a pesar de los cantos de sirena de las autoridades, va a pagar los precios más elevados de la historia por una cena navideña. Vean los precios históricos de 8 productos necesarios para la preparación de una ensalada.
Cada año de este gobierno supera el anterior a un ritmo inusual de aumentos. Ver precios por cada año a nivel de finca (para la primera semana de diciembre en cada año, y verificados con productores y comercializadores). Más adelante vamos a comparar los precios a nivel de mercados, supermercados y colmados.
En tanto a nivel de finca el costo de 1 libra de cada producto pasó de 325.50 pesos en el año 2019 a 567.50 al presente, una variación de 242.00 pesos y un 174%, casi el doble. Ver diferencia por cada año. El abandono de los programas de apoyo a la producción nacional y el privilegiar las importaciones es la razón principal. En este gobierno se produce MENOS, se importa MÁS y los alimentos son más caros.
Desaparición de los pequeños y medianos productores y enriquecimiento de los importadores ha sido el propósito del actual gobierno.
Nosotros en medio de la pandemia exportamos papas de negociaciones transadas en el 2019 y que decir del ajo que tan alegremente criticaban las importaciones. En este gobierno las han aumentado drásticamente y el trompa de elefante dirá en poco tiempo el dispendio que resultó.
Las personas están gritando: “quiero el país en el que yo vivía en el año 2019”. Sin sobresaltos de precios y estabilidad emocional.
Desde que asumieron las actuales autoridades comenzó la debacle de la producción y a consecuencia de ello, la escalada alcista de los precios. Males para los productores, comerciantes y consumidores. Solo ríen con la muela de atrás los importadores.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.