Medidas monetarias para impulsar la construcción y la economía

06-12-2024
Sonreír Todavía
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

La economista Lilliana Rodríguez Alvarez conversó con Edith Febles, Indhira Suero y German Marte en el Programa El Día, este día 4 de diciembre.

Rodriguez Alvarez se refirió a la reciente liberación de RD$35,355 millones del encaje legal por parte de la Junta Monetaria que marca un esfuerzo decisivo para dinamizar la economía dominicana. Este mecanismo busca reducir las tasas de interés bancarias y estimular el sector construcción, clave en el crecimiento económico.

La medida beneficia a bancos, constructores y familias, incentivando préstamos a tasas fijas menores al 10 % anual, para la adquisición y construcción de viviendas.

Se trata de una tasa fija a 7 años para los compradores y fija a 2 años para los constructores.

Se refirió a que 40 % de los RD$35 mil millones serán destinados para vivienda de bajo costo y 60 % para viviendas valoradas en menos de RD$15 millones y para construcción.

Esas reservas de encaje legal que deben mantener las entidades financieras como porcentaje del total de sus captaciones, en lugar de ganar 0 % de interés, ahora generarán hasta 10 % de interés a las entidades, dice Rodriguez Alvarez.

La economista saluda la decisión de la Junta Monetaria de limitar el monto de desembolso máximo para los constructores de RD$250 millones y de viviendas que no sean de bajo costo en Máximo RD$15 millones, pues se logra mayor distribución y equidad.

Con esta inyección de liquidez, se espera revitalizar un crédito que crecía un 10 % hasta septiembre, contribuyendo a mantener el crecimiento económico en torno al 5 %. También empujar a la baja, las tasas de interés de los préstamos.

Se refirió además a los incentivos fiscales Bono Mi Primera Vivienda y el Programa de Viviendas Familia Feliz.

Entérate de más detalles escuchando la entrevista en el canal de YouTube de El Día.