Medidas monetarias para impulsar la construcción y la economía
La economista Lilliana Rodríguez Alvarez conversó con Edith Febles, Indhira Suero y German Marte en el Programa El Día, este día 4 de diciembre.
Rodriguez Alvarez se refirió a la reciente liberación de RD$35,355 millones del encaje legal por parte de la Junta Monetaria que marca un esfuerzo decisivo para dinamizar la economía dominicana. Este mecanismo busca reducir las tasas de interés bancarias y estimular el sector construcción, clave en el crecimiento económico.
La medida beneficia a bancos, constructores y familias, incentivando préstamos a tasas fijas menores al 10 % anual, para la adquisición y construcción de viviendas.
Se trata de una tasa fija a 7 años para los compradores y fija a 2 años para los constructores.
Se refirió a que 40 % de los RD$35 mil millones serán destinados para vivienda de bajo costo y 60 % para viviendas valoradas en menos de RD$15 millones y para construcción.
Esas reservas de encaje legal que deben mantener las entidades financieras como porcentaje del total de sus captaciones, en lugar de ganar 0 % de interés, ahora generarán hasta 10 % de interés a las entidades, dice Rodriguez Alvarez.
La economista saluda la decisión de la Junta Monetaria de limitar el monto de desembolso máximo para los constructores de RD$250 millones y de viviendas que no sean de bajo costo en Máximo RD$15 millones, pues se logra mayor distribución y equidad.
Con esta inyección de liquidez, se espera revitalizar un crédito que crecía un 10 % hasta septiembre, contribuyendo a mantener el crecimiento económico en torno al 5 %. También empujar a la baja, las tasas de interés de los préstamos.
Se refirió además a los incentivos fiscales Bono Mi Primera Vivienda y el Programa de Viviendas Familia Feliz.
Entérate de más detalles escuchando la entrevista en el canal de YouTube de El Día.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.