|Video| Excluyen técnicos en Bagrícola; productores obligados a pagar 150 mil pesos para asesoría

20-12-2020
Producción Alimentaria
Ojalá, República Dominicana

Además de la especulación de los precios para adquirir semillas y otros insumos para la siembra, los pequeños y medianos productores también enfrentan otras dificultades.

En el Banco Agrícola (Bagrícola) han excluido a técnicos encargados de acompañar a los productores en la elaboración de proyectos para solicitar préstamos, lo que ha dado pie a que los trabajadores de la tierra tengan que acudir a programadores privados que les cobran 150 mil pesos por estructurar las propuestas agropecuarias de desarrollo.

Los agricultores están, incluso, recibiendo recomendaciones de técnicos de instituciones públicas vinculadas al sector, de que si los proyectos lo elaboran los promotores privados, con toda seguridad los préstamos serán aprobados.

Carlos Segura Foster, exadministrador del Bagrícola, considera que el hecho de que técnicos estén recomendando pagar 150 mil pesos, sugiere que existe un contubernio entre las autoridades y los elaboradores de los proyectos.

“Lo que se van a economizar los productores por un lado con la tasa cero, lo tienen que pagar en la preparación de los proyectos”, indicó el exadministrador del Bagrícola en el espacio Te lo aSegura Foster, que transmite Ojalá Multimedia.

Precisó que de los cinco mil millones de pesos anunciados por el Gobierno para ser prestados a tasa cero al sector agropecuario, la cantidad desembolsada apenas supera los dos mil millones de pesos.