Segura Foster denuncia Gobierno tiene un “festival de importaciones” que afecta a producción nacional

19-01-2021
Producción Alimentaria
Ojalá, República Dominicana

El exadministrador del Banco Agrícola (Bagrícola), Carlos Segura Foster, denunció que el Gobierno está entregando permisos de importación sin planificación, un hecho que está afectando a productores nacionales, que en algunos casos han perdido las cosechas.

“Es un festival. Ahora mismo, hay permisos de importación en manos de dealers, supermercados, mecánicos, ferreterías. Siendo el país autosuficiente en papas, autorizan la importación de papa en el momento menos oportuno” declaró.

Entrevistado en Ojalá Multimedia, el exfuncionario precisó que la falta de interés y la falta de apoyo a sectores productivos del campo han creado una situación de mucha dificultad para los próximos meses.

Segura Foster aseguró que los productores están desesperados, porque hicieron una inversión contando con el mercado.

“Los huevos subieron de 5 a 8 pesos. El pollo subió de 40 pesos a 75 y 80. En el país hay una capacidad instalada para producir 25 millones de unidades de pollos de 4 libras al mes, pero ellos planificaron, en septiembre, producir 17 millones 400 mil pollos. Eso produjo la escasez”, destacó.

Sobre los RD$5,000 millones a tasa cero

Denunció que mientras grandes empresarios del país han recibido préstamos de hasta 300 millones de pesos a tasa cero, los pequeños productores están dando lástima para adquirir financiamiento.  

En un discurso de toma de posesión, el presidente Luis Abinader anunció que el nuevo Gobierno ejecutará un programa de apoyo a productores campesinos que incluye el financiamiento de RD$5,000 millones a ta­sa cero, a través del Banco Agrícola.