Segura Foster denuncia Gobierno dificulta acceso de pequeños productores al crédito

24-11-2020
Producción Alimentaria
Ojalá, República Dominicana

El exadministrador del Banco Agrícola (Bagrícola), Carlos Segura Foster, denunció hoy que el Gobierno está dificultando el acceso de los pequeños y medianos productores a créditos.

A través de su cuenta de la red social Twitter, @segurafoster, condenó que «que las dificultades cada día son mayores para el acceso a estos fondos de los pequeños y medianos productores y, sin embargo, entre instituciones estatales, semi-privadas y grandes productores entre desembolsos, aprobados y en tramitación van 1,000 millones».

«Con mucha pena y preocupación, me he enterado de la aprobación de un préstamo de 175 millones de pesos, a seis meses de plazo y tasa 0 de interés a una agroindustria cuyo principal dueño es uno de los ciudadanos más ricos del país», declaró.

Lamentó este accionar del Gobierno en medio de anuncios de la eliminación del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), Quédate en casa y el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ Ti), a partir del próximo año.

Exhorta a «pensar más en los pobres»

«En un momento en que se habla de la eliminación de las ayudas del Gobierno a los sectores desposeídos, no se entiende que se dediquen recursos a los ricos. Se confirma con esto, son el Gobierno de los ricos y no quieren saber de los pobres», ponderó.

Recordó que «los fondos dispuestos, 5,000 millones de pesos para prestar a tasa 0, serían destinados a pequeños y medianos productores».

«Me informan, además, que ricos asociados en cooperativas, grandes productores de yuca y arroz también serán beneficiados con cientos de millones».

Reveló que el principal gestor de este último préstamo aprobado a la industria, es un viceministro, quién es a la vez uno de los principales ejecutivos de la empresa beneficiada.

«Piensen más en los pobres y no se excedan en los apoyos a productores ricos que tienen acceso a préstamos a tasas de interés adecuadas que prevalecen en nuestro país gracias a la solidez del sector bancario y la economía en general», exhortó el exadministrador del Bagrícola.

Es propicio recordar que la Democratización del Crédito experimentó notables avances en campos y ciudades, durante la gestión de Danilo Medina, con más de RD$200 mil millones financiados a cooperativas y Mipymes a bajas tasas de interés para liberarlas de la usura, rentabilizar sus negocios, proteger y crear empleos.