Las dos visitas sorpresa que salvaron de la pobreza extrema a lecheros de Duvergé

12-07-2021
Producción Alimentaria
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Los resultados de las Visitas Sorpresa, sin lugar a dudas, transformaron para bien a los productores visitados.

El presidente Danilo Medina, visionario y de medidas trascendentes, realizó dos visitas a los ganaderos de El Espartillar, en Duvergé, provincia Independencia.

Sin que hubiera de por medio una varita mágica, su ganadería pasó del desastre de su destrucción a una empresa floreciente.

Como proyecto de desarrollo de la ganadería, producción de leche, su desarrollo amerita atención, aun después de haber superado su punto de equilibrio. Bellísima historia.

Vamos a conocer su propia narración:

Durante el año 2007, la región sur fue duramente golpeada por las tormentas tropicales Olga y Noel, que afectaron de manera dramática la producción agrícola y ganadera de la zona, la que aún sin reponerse, un año después fue nuevamente impactada por otro fenómeno meteorológico de igual dimensión, produciendo desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, y con ello la reducción casi total de la población bovina, especialmente en este municipio (Duvergé).

Como recordaremos, el impacto de las lluvias vertidas al lago Enriquillo fue tan grande, que le produjo un enorme desbordamiento como nunca antes se había visto, haciendo desaparecer incluso una buena parte de las tierras explotables, así como poblaciones enteras, que debieron ser trasladadas a otros lugares. 

Esta situación dio como resultado una reducción de la producción de más de un 60%, es decir, que de una población bovina de 11,500 cabezas que tenían ganaderos de Duverge, Mella, La Colonia, Vengan a Ver y Baitoa, entre otros, con una producción de 5,700 litros de leche diario, se redujo a 2,500 cabezas, de las que solo extraían unos 800 litros diarios de leche.

Fue así como el clamor de los productores organizados en esta Asociación llegó hasta los oídos del presidente Danilo Medina, quien se sensibilizó, ya que para entonces había iniciado su formidable programa de Visitas Sorpresa, honrándonos con dos de ellas, que para nosotros serán inolvidables, pues fuimos favorecidos con dos financiamientos que fueron vitales en la reposición del ganado perdido y la compra de equipos para la producción y ensilado de alimentos (Silo-Bolsa), con los cuales, no solo fueron beneficiados los 101 pequeños productores asociados de este proyecto, sino también una gran parte de la región y del país.

Además, con el buen manejo dado a los fondos facilitados, incrementamos la producción de leche a 11,500 litros por día.

Ese gesto del presidente significo para nosotros el renacer de esta zona, compuesta por una ganadería social de donde depende el sustento familiar de cada uno de ellos. De no haberse producido ese hecho, de seguro hoy estuviéramos invadidos por la pobreza extrema y la desolación.

Información suministrada por Darvy García, presidente de la Asociación de Ganaderos El Espartillar.