Las calamidades de la agropecuaria

08-11-2023
Producción Alimentaria
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El colapso de la agropecuaria obedece a la visión de las actuales autoridades de privilegiar las importaciones y hacernos dependientes de las mismas a la vez que apoyan a sus allegados quienes, de manera privilegiada, reciben apoyos para constituir OLIGOPOLIOS. Veamos:

a) Eliminaron las subastas transparentes y sin privilegios para crear un mercado opaco de otorgamiento de permisos de importación que privó al Estado de ingresos por miles de millones.

 b) Eliminaron la vigilancia sanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras, sustituyendo personal capacitado por cobra-cheques y a consecuencia de ello nos llegó, 40 años después de haberla eliminado, la Peste Porcina Africana. A consecuencia de ello desaparecieron los pequeños y medianos productores porcinos, y los apoyos extraordinarios fueron a grandes productores con instalaciones de sistemas de bio-seguridad.

 c) Las calamidades de los productores de leche no pueden ser mayores, desapareciendo empresas de familias que por más de tres generaciones estaban en la producción, y destaco que las principales cooperativas están al borde del colapso (AGAMPTA, COOPESUR, COFEDEGANO, COPEDEESTE) por haberles reducido en un 50% las asignaciones en el programa de alimentación escolar, en el año 2022.

 d) Piscicultores, cunicultores, apicultores, productores ovino y caprino, perdieron el amor, el aprecio y el apoyo que recibieron en el anterior gobierno del PLD, encabezado por DANILO MEDINA.

e) Los productores de vegetales perdieron mercados importantes al cancelar el gobierno a los técnicos que les asesoraban.

f) Los productores de mangos y aguacates dejaron de exportar por descuidos del control de la mosca de las frutas y el retiro de los apoyos para mantener las certificaciones sanitarias que les permitieron en el pasado gobierno convertirse además de productores en exportadores.

La situación actual de los pequeños y medianos productores es de abandono por este gobierno y sus políticas las podemos calificar de desastrosas. No han pegado una que beneficie la producción y a los consumidores de nuestro país. En definitiva, repito, desapareció el aprecio, amor y apoyo que recibieron de DANILO y sus visitas sorpresa.

Hoy el gobierno les adeuda a productores de arroz, de habichuelas, cebollas, a dueños de equipos por concepto de preparación de terrenos y hasta a los productores de piña, que aún en medio de la pandemia, hicieron importantes exportaciones de su fruta. En este gobierno han desaparecido cerca de un 50% de ellos.

El panorama de hoy no puede ser más tétrico. Cunde la desesperanza, lo cual origina males mayores por el ocultamiento cómplice de los problemas, gracias a más de 8,000 millones de pesos invertidos en propaganda engañosa.

Pero la realidad se impone y las penurias que hoy sufre la población en general, productores y consumidores, tienen a la vista RESCATE RD, encabezado por el PLD, para que recuperemos el orden, el crecimiento, el desarrollo, el progreso y el bienestar, mejorando las condiciones materiales de existencia de todos. La frase: AGUANTA QUE FALTA POCO, significa la esperanza de que la actual situación sea transformada con políticas certeras a favor del país.