Importancia económica de la producción y las exportaciones del cacao

22-08-2024
Producción Alimentaria
Economía y Democracia, República Dominicana
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Volumen y valor de la producción nacional de cacao en grano (toneladas y millones de RD$)

Tabla No 1

PRODUCTOCACAO
AÑOVOLUMEN ™VALOR (MILLONES RD$)VALOR (MILLONES US$
201876,113$8,619,543$173,974
201976,906$9,849,255$191,852
202071,408$9,645,045$170,443
202178,784$9,797,881$171,130
202283,831$10,425,580$189,059
PROMEDIO77,408$9,667,461$179,292

Elaborado por la Fundación Economía & Democracia con datos del Banco Central y  Trade Map

En el periodo comprendido entre el año 2018 y el 2022, la República Dominicana produjo anualmente en promedio 77,000 toneladas métricas de cacao, con un valor de la producción anual promedio de cerca de 9,700 millones de pesos, equivalente a casi 180 millones de dólares en promedio anual.

Exportaciones de la República Dominicana del Cacao y sus preparaciones, 2019-2023 (Volumen y valor exportado, principales países importadores)

Volumen exportado del Cacao y sus preparaciones, 2019-2023 (Toneladas)

Tabla No 2

CÓDIGODESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO20192020202120222023ACUM.PROM.%
‘1801CACAO EN GRANO, ENTERO O PARTIDO, CRUDO O TOSTADO67,85364,68570,70474,42666,012343,68068,73695.8%
‘1806CHOCOLATE Y DEMÁS PREPARACIONES ALIMENTICIAS QUE CONTENGAN CACAO1,2071,3441,3161,5161,4726,8551,3711.9%
‘1803PASTA DE CACAO, INCL. DESGRASADA891092835661,1282,1754350.6%
‘1804MANTECA, GRASA Y ACEITE DE CACAO1,0728771,3498318484,9779951.4%
‘1805CACAO EN POLVO SIN ADICIÓN DE AZÚCAR NI OTRO EDULCORANTE6491741521475281060.1%
‘1802CÁSCARA, PELÍCULAS Y DEMÁS DESECHOS DE CACAO328101101751007051410.2%
TOTAL GENERAL72,63269,22775,84879,58871,730358,92071,784100.0%

               Elaborado por la Fundación Economía & Democracia con datos de Trade Map

En el período 2019-2023, la República Dominicana exportó anualmente en promedio 71,784 toneladas de cacao y sus preparaciones. La partida arancelaria CACAO EN GRANO, ENTERO O PARTIDO, CRUDO O TOSTADO, fue la de mayor aporte con 68,736 toneladas, equivalente al 95.8% de las exportaciones.

Las otras partidas se distribuyen lo restante.

En lo que respecta los valores exportados, la partida arancelaria de mayor importancia es CACAO EN GRANO, ENTERO O PARTIDO, CRUDO O TOSTADO, con el 93.1% del valor total. Si se compara este porcentaje con el de las cantidades exportadas, se observa que esta partida pierde 2.7% de importancia, en cuanto al valor exportado.

Contrario sucede con las partidas arancelarias CHOCOLATE Y DEMÁS PREPARACIONES ALIMENTICIAS QUE CONTENGAN CACAO, y con PASTA DE CACAO, INCL. DESGRASADA, que, de tener porcentajes de 1.9% y 1.4% en importancia en volumen exportado, pasan a tener 3.2% y 2.6% respectivamente, en valores exportados.

Todo ello obedece a los valores de las diferentes partidas arancelarias. Mientras el precio promedio de la tonelada de cacao en grano es de 2,830 dólares, los precios promedios de la tonelada de Chocolates y demás preparaciones que contengan cacao, por un lado, y de la Manteca, grasa y aceite de cacao, son, respectivamente de 4,800 y 5,410 dólares.

Valor exportado del Cacao y sus preparaciones, 2019-2023 (Miles de dólares)

Tabla No 3

CÓDIGODESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO20192020202120222023PROM.%
‘1801CACAO EN GRANO, ENTERO O PARTIDO, CRUDO O TOSTADO$182,597$181,164$203,813$210,969$192,672$194,24393.1%
‘1806CHOCOLATE Y DEMÁS PREPARACIONES ALIMENTICIAS QUE CONTENGAN CACAO$5,405$5,766$6,167$7,908$7,871$6,6233.2%
‘1803PASTA DE CACAO, INCL. DESGRASADA$363$506$1,249$2,197$4,846$1,8320.9%
‘1804MANTECA, GRASA Y ACEITE DE CACAO$6,193$4,699$6,613$4,406$4,831$5,3482.6%
‘1805CACAO EN POLVO SIN ADICIÓN DE AZÚCAR NI OTRO EDULCORANTE$247$325$291$506$626$3990.2%
‘1802CÁSCARA, PELÍCULAS Y DEMÁS DESECHOS DE CACAO$224$110$73$31$81$1040.0%
TOTAL GENERAL$195,029$192,570$218,206$226,017$210,927$208,550100.0%

   Elaborado por la Fundación Economía & Democracia con datos de Trade Map

Precio promedio de las exportaciones del Cacao y sus preparaciones, 2019-2023 (Miles de dólares/tonelada)

Tabla No 4

CÓDIGODESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO20192020202120222023PROM.
‘1801CACAO EN GRANO, ENTERO O PARTIDO, CRUDO O TOSTADO$2.69$2.80$2.88$2.83$2.922.83
‘1806CHOCOLATE Y DEMÁS PREPARACIONES ALIMENTICIAS QUE CONTENGAN CACAO$4.48$4.29$4.69$5.22$5.354.80
‘1803PASTA DE CACAO, INCL. DESGRASADA$4.08$4.64$4.41$3.88$4.304.26
‘1804MANTECA, GRASA Y ACEITE DE CACAO$5.78$5.36$4.90$5.30$5.705.41
‘1805CACAO EN POLVO SIN ADICIÓN DE AZÚCAR NI OTRO EDULCORANTE$3.86$3.57$3.93$3.33$4.263.79
‘1802CÁSCARA, PELÍCULAS Y DEMÁS DESECHOS DE CACAO$0.68$1.09$0.72$0.41$0.810.74
TOTAL GENERAL$2.69$2.78$2.88$2.84$2.942.82

      Elaborado por la Fundación Economía & Democracia con datos de Trade Map

En sentido general, los precios promedio de las partidas arancelarias exportadas son los que aparecen en la tabla 4.

Valor exportado por país del Cacao y sus preparaciones, 2019-2023 (Miles de dólares)

Tabla No 5

NOPAISES IMPORTADORES20192020202120222023ACUM.%% UEPROMEDIO
1ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA$72,474$56,797$51,282$61,957$41,407$283,91727.2% $56,783.40
2PAÍSES BAJOS$52,261$48,582$57,483$41,994$40,811$241,13123.1%23.1%$48,226.20
3BÉLGICA$20,708$21,889$45,725$53,464$23,930$165,71615.9%15.9%$33,143.20
4INDONESIA$10,124$17,323$19,571$9,075$26,820$82,9138.0% $16,582.60
5MÉXICO$7,569$7,963$2,718$10,726$17,097$46,0734.4% $9,214.60
6ITALIA$1,840$11,379$9,999$12,116$5,096$40,4303.9%3.9%$8,086.00
7ESPAÑA$11,172$12,719$6,404$3,257$6,835$40,3873.9%3.9%$8,077.40
8INDIA$0$106$4,123$13,090$12,297$29,6162.8% $5,923.20
9ALEMANIA$4,663$6,380$6,480$5,707$4,363$27,5932.6%2.6%$5,518.60
10MALASIA$200$1,633$797$2,133$18,543$23,3062.2% $4,661.20
11JAPÓN$4,741$3,238$1,782$2,283$4,155$16,1991.6% $3,239.80
12FRANCIA$3,096$735$804$2,611$726$7,9720.8%0.8%$1,594.40
13CANADÁ$204$52$2,803$1,438$3,360$7,8570.8% $1,571.40
14POLONIA$3,388$1,537$1,819  $6,7440.6% $2,248.00
15HAITÍ$1,174$1,314$1,296$501$498$4,7830.5% $956.60
 SUB TOTAL 15 PAISES$193,614$191,647$213,086$220,352$205,938 98.3%98.3%$204,927.40
 TOTAL GENERAL$195,031$192,570$218,206$226,018$210,928$1,042,753100.0%100.0%$208,550.60

      Elaborado por la Fundación Economía & Democracia con datos de Trade Map

Aunque en la base de datos Trade Map aparecen registrados 62 países con importaciones de cacao y/o sus preparaciones, en la tabla solamente se presentaran los primeros 15 países en cuanto volumen y/o valor exportado.

Con relación a los principales países que compran el cacao y sus preparaciones, procedentes de la República Dominicana, los Estados Unidos de América es el más importante, con compras anuales en promedio de cerca de 57 millones de dólares, para un 27% de las exportaciones totales.

El segundo país mayor comprador es Países Bajos, con compras anuales en promedio de 48 millones de dólares, para un 23%.

El tercer país mayor comprador es Bélgica, con 33 millones de dólares, para un 16%.

Indonesia y México son los cuarto y quinto mayores compradores, con un promedio anual de 16 y 9 millones de dólares, equivalente a un 8% y 4%, respectivamente.

Cuando se consideran como un solo bloque los países de la Unión Europea, el valor exportado hacia la UE es de casi 105 millones de dólares anual, representando algo más del 50% de las exportaciones totales de cacao y sus preparaciones, de la República Dominicana.

Conclusiones

1.     La producción de cacao y su comercialización a los mercados internacionales tiene actualmente varios desafíos en lo que respecta el cumplimiento de varias certificaciones que en algunos casos son de cumplimiento opcional y voluntario, pero en otros casos son de carácter obligatorio.

2.     En la actualidad, la certificación de carácter obligatorio que más podría afectar el acceso a los mercados europeos es el [EC1] REGLAMENTO (UE) 2023/1115, que es una iniciativa del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, alineado a la implementación del Pacto Verde Europeo, mediante el cual, los Estados de la UE se han comprometido a lograr la neutralidad climática de aquí a 2050, cumpliendo los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo internacional de París. El Pacto Verde Europeo es la estrategia de la UE para alcanzar el objetivo para 2050.

3.     En el artículo 3 del referido reglamento se consigna la prohibición de los productos y mercancías de comercializar ni poner a disposición en el mercado ni se exportarán, a menos que se cumplan todas las condiciones siguientes: a) están libres de deforestación; b) se han producido de conformidad con la legislación pertinente del país de producción; y C) están cubiertos por una declaración de diligencia debida.

4.     La fecha límite, el 31 de diciembre de 2020, se corresponde con los compromisos internacionales existentes establecidos en los ODS y la Declaración de Nueva York sobre los Bosques, que persiguen las ambiciones de detener la deforestación, restaurar los bosques degradados y aumentar sustancialmente la forestación y la reforestación a nivel mundial para 2020.

Esa fecha también es coherente con el anuncio de la Comisión de su intención de combatir la deforestación en la Comunicación titulada “Intensificar la actuación de la UE para proteger y restaurar los bosques del mundo”, el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad de aquí a 2030, así como en la estrategia “De la granja a la mesa”. De conformidad con el principio de precaución, la fecha límite indicada en la propuesta de la Comisión para el presente Reglamento es anterior a la fecha de entrada en vigor del mismo.

5.     La fecha límite se eligió para evitar una aceleración anticipada de las actividades que conducen a la deforestación y la degradación forestal entre el anuncio en la propuesta de la Comisión y la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento. 

El presente Reglamento debe reconocer el objetivo medioambiental perseguido y confirmar la fecha límite propuesta para garantizar que a los productores y operadores que hayan provocado la deforestación y la degradación forestal durante el período de negociación del presente Reglamento no se les permita comercializar los productos y materias primas pertinentes en cuestión ni exportarlos.

6.     Hasta donde se tiene información, ningún país todavía tiene operadores de comercio exterior con la certificación Libre de Deforestación.

El asunto es tan preocupante que, en septiembre del año 2023, Brasil, México, Colombia, Indonesia y otros 13 países reclaman a la UE que reconsidere su ley contra la deforestación. Brasil, Indonesia y otros 15 países escribieron una carta conjunta a las máximas autoridades de las instituciones comunitarias en las que reclaman al bloque que reconsidere la norma, que critican por su “carácter punitivo y discriminatorio”, según el texto, difundido este lunes por el Ministerio de Exteriores brasileño.

Varios de los firmantes ya hicieron público su descontento hace un año. Acusan a la UE de haberse mostrado “inflexible” hasta ahora y reclaman la apertura de un diálogo para resolver el contencioso mientras reafirman su compromiso con “las metas ambientales multilaterales”.

7.     A lo anterior se agrega la información de que la Comisión Europea confirmó haber recibido una carta de Estados Unidos a propósito de la nueva ley de la UE contra la deforestación, en la que, según medios anglófonos, Washington pide que se retrase parcialmente la implementación de la normativa, cuya entrada en vigor está prevista para el año próximo.

En la carta enviada a Bruselas, los secretarios de Comercio y de Agricultura de EE.UU., Gina Raimondo y Thomas Vilsack, respectivamente, señalan que la ley presenta “desafíos críticos” para los productores estadounidenses. Instan a la Comisión Europea “a retrasar la implementación de esta regulación y la subsiguiente aplicación de sanciones hasta que estos desafíos sustanciales hayan sido abordados”, según Financial Times.

El portavoz comunitario agregó en rueda de prensa que Bruselas está “trabajando muy activamente” con todas las partes y que mantiene la situación “en revisión constante”, sin ofrecer más precisiones sobre una norma que también irrita a países latinoamericanos o Canadá.

8.     Dada la estricta coherencia con que históricamente se han manejado las autoridades de la Unión Europea, no luce probable que, sin mayores argumentaciones valederas, pospongan la entrada en vigencia del referido reglamento.

Esa y otras normativas, que se han ido aprobando en los últimos años, y que cada vez serán más rigurosas, ameritan una respuesta más eficiente por parte del Gobierno Dominicano y de las organizaciones de productores y agentes económicos que generan bienes y servicios para los distintos mercados, tanto a nivel nacional como para el exterior.

La buena noticia es que, en el País se están desarrollando iniciativas tendentes a fortalecer las capacidades de toda la cadena de valor del cacao para que se pueda seguir exportando a Europa y a otros destinos con altos niveles de exigencias, tanto en la parte de inocuidad y sanidad agroalimentaria, como en los aspectos ambientales y de responsabilidad social y comunitaria en todo el proceso de la cadena de valor.

Varias entidades de la sociedad civil y organizaciones de productores, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, están implementando iniciativas para esos fines.

No obstante a lo anterior, en la Fundación Economía & Democracia, Inc., (FUENEDEM), entendemos y recomendamos, que se deben establecer las coordinaciones correspondientes, entre el Ministerio de Agricultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Industria, Comercio y Mipymes, para que, mancomunados a las diversas organizaciones de productores agroindustriales dominicanos, se vayan estableciendo y/o fortaleciendo la estructura de protocolos de voluntaria u obligatoria cumplimiento para el acceso a los mercados internacionales. 

Igualmente se deben establecer subvenciones a fondos perdidos para masificar las certificaciones mas importantes para poder acceder a los mercados diferenciados. 

Las subvenciones a fondos perdidos son ayudas económicas que reciben las empresas que son merecedoras de una protección especial. Como se trata de un instrumento de financiación que financia a las empresas, no se devuelve el importe de la subvención, siempre y cuando se justifique el destino final de los mismos.

La pregunta del millón de dólares es: ¿Será necesario, entre los años 2025 y 2026, hacer algunos ajustes en el cronograma de implementación de esas normativas ambientales, o en la fecha límite de 31 de diciembre del año 2020, entre otros posibles cambios, para no generar un desabastecimiento generalizado de algunas materias primas y productos terminados, y graves problemas socioeconómicos en los países que dependen en gran medida de la producción de esas materias primas?

La dejo en el aire…seguimos luego…

El autor es economista, con altos estudios en administración financiera, formulación y evaluación de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo agropecuario, rural, industrial y pymes. En su historial en el sector público se establece que fue Viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura y Asesor del Ministerio de Agricultura de Políticas Públicas Agropecuarias. Actualmente es el Director Ejecutivo (HONORÍFICO) de la Fundación Economía & Democracia, Inc., (FUENEDEM).