Importaciones ahogan autosuficiencia alimentaria

16-12-2021
Producción Alimentaria
Ojalá, República Dominicana

La foto de portada de este artículo es la publicación titulada “Jueves de carnes y pescados“ en el periódico Diario Libre de este jueves 15/12/2021.

Para mayor claridad, publica fotografías por parte y total de las ofertas, sus precios y descuentos. Confieso estar sorprendido por la primera oferta: Alas de pollo frescas a 100.80 pesos libra. La otra oferta: filete de pechuga de pollo 130.50 pesos la libra.

El ciudadano que compra una libra de cada oferta, paga 231.30 pesos por las dos libras. En conclusión, el promedio por libra es de 115.65 pesos. Al aplicar el descuento ofertado de un 20 por ciento, el precio baja a 92.35 pesos.

Pueden dar todas las vueltas y hablar de las bondades de la abundancia, lo cierto es que el promedio del precio por libra del pollo antes del actual Gobierno osciló en el 2020 entre 45 y 50 pesos cada libra. Sus desaciertos llevaron el precio a las nubes en las navidades pasadas y de ahí no ha bajado.

Por el bienestar del pueblo, rogamos que no se produzca una nueva escalada. No importa la propaganda gubernamental ni las complacencias de los medios bien gratificados. Lo cierto es que a los dominicanos, principalmente a los pobres, nos está afectando el mal manejo de las autoridades.

Toda la región está afectada por factores externos presentes en el mundo. Pero, en la región, nuestra inflación es la tercera más alta, en un país con el mayor crecimiento y la economía más sólida. El manejo de nuestras autoridades, no lo duden, nos llevan al abismo y a la pérdida de nuestra autosuficiencia alimentaria, debido a que privilegian los negocios de los permisos de importación y por tanto, como hemos explicado, los alimentos importados llegan con inflación incluida.

Estamos importando inflación en perjuicio de nuestros productores y consumidores, con el único propósito de enriquecer a unos cuantos, que se llevan a sus arcas miles de millones que producen los permisos de importación y que en el anterior Gobierno eran ingresos presupuestarios, a través de subastas transparentes.

Repetimos, nuestras importaciones en el presente año de productos agropecuarios superarán los 4,000 millones de pesos, parte de ellas innecesarias por tener nuestro país autosuficiencia de su producción como los casos del arroz, el pollo, las papas, zanahorias, cebollas y otros.

El país no merece estar manejado por negociantes que privilegian su enriquecimiento en perjuicio de la población, principalmente de los más pobres. No tienen perdón De Dios quienes actúan en perjuicio de los demás.