Gobierno pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria del país
El gobierno está ejecutando una serie de acciones erradas que han puesto en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo dominicano. El sector agropecuario está sufriendo una de sus peores crisis de las últimas décadas. Los primeros afectados son los cientos de miles de pequeños y medianos productores que sufren el abandono técnico y económico por parte del gobierno y sus autoridades agropecuarias.
El gobierno ha desvinculado (cancelado) a más de 827 técnicos agropecuarios que prestaban servicios en el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano y otras instituciones públicas agropecuarias. Cientos de esos técnicos desvinculados tenían la responsabilidad de proteger y resguardar la sanidad agropecuaria en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos. Es decir, realizar las inspecciones necesarias para evitar la entrada de plagas y enfermedades no presentes en el país. Debido a esa acción errada e inhumana, a mediados del año 2021 entró al país la Peste Porcina Africana.
Miles de pequeños y medianos productores de cerdos han visto morir sus animales al contagiarse de la Peste Porcina Africana sin que ninguna autoridad del gobierno vaya en su auxilio a asesorarles y apoyarles para emprender una nueva actividad que genere ingresos y sustentar sus familias.
Productores de papa, zanahoria y cebolla han sufrido una reducción drástica y significativa de los precios de sus productos debido a las importaciones masivas autorizadas por el Ministerio de Agricultura, sin considerar la producción local.
El abandono del apoyo técnico, económico y la importación masiva de productos agropecuarios, son hechos que confirman que este Gobierno no tiene una política agropecuaria. Esas acciones han llevado a la quiebra a miles de pequeños y medianos productores agropecuarios en todo el país, especialmente en Constanza, San Juan, Dajabón, Montecristi y Puerto Plata.
La segunda parte afectada por las acciones erradas del Gobierno en materia agropecuaria, es el consumidor dominicano, especialmente las amas de casa, que tienen la tarea de comprar los alimentos que necesitan para sus familias. Según los datos publicados por el Banco Central de la República Dominicana, el costo de la canasta básica familiar nacional pasó de RD$36,083.88 en agosto de 2020 a RD$40,074.16 en diciembre de 2021, para un incremento de RD$3,990.28, equivalente a un 11.05%. Una situación similar les ocurre a las personas de menores ingresos, agrupados en el quintil 1, los cuales han visto incrementar su canasta alimenticia en RD$2,536.85, al pasar de RD$ 21,153.51 en agosto de 2020 a RD$ 23,690.36 en diciembre de 2021.
Los datos de precios de productos agropecuarios publicados por el Ministerio de Agricultura para el periodo agosto 2020 – diciembre 2021, indican que las carnes de res, cerdo y pollo han incrementado sus precios en 38%, en promedio. La libra de carne de res (roti) pasó de RD$187 a RD$266, para un incremento de RD$79, equivalente al 42%. Asimismo, la libra de carne de cerdo (pierna) pasó de RD$81 a RD$104, incrementándose en RD$23, equivalente al 28%. Una situación similar ha ocurrido con la carne de pollo, que pasó de RD$58 a RD$72 por libra, para un incremento de RD$14, equivalente a un 23%.
Por su parte, el arroz, para sus diferentes clasificaciones de súper selecto, selecto y superior, a nivel de supermercados ha incrementado su precio en RD$2 por libra, situándose en RD$34, RD$31 y RD$25, respectivamente. Sin embargo, los precios del arroz a nivel de colmados, donde generalmente compra la mayoría de dominicanos, se sitúan entre RD$41.27 y RD$29.72 por libra, incrementándose entre RD$6.27 y RD$10.27 por libra.
Una de las fuentes de proteínas más consumidas por los dominicanos, especialmente por los más pobres, es el huevo. Igualmente, este producto ha incrementado su precio en un 27%, al pasar de RD$6.5 a RD$8.3 la unidad.
Mientras que las habichuelas rojas han incrementado su precio en RD$7 por libra, al pasar de RD$75 a RD$82. Vegetales como berenjena, molondrón, tayota, tomate, zanahoria, coliflor, brócoli y cilantro han incrementado sus precios en 21% en promedio.
Uno de los productos agropecuarios más consumido por los dominicanos es el plátano. Recientemente, el Gobierno anunció que la unidad de este vívere se adquiría a RD$1.00. Ese anuncio constituye una utopía y un hecho lejos de la verdad. Actualmente y según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, el precio del plátano se sitúa entre RD$15 y RD$20 por unidad, dependiendo de la calidad y el origen de producción (Cibao o Barahona).
El incremento de precios de los principales productos de la canasta básica alimenticia afecta y preocupa cada día a millones de dominicanos y dominicanas, que cada vez más sufren la disminución de su poder de compra. Un estudio realizado por las Naciones Unidas indica que el 35.6% de los hogares encuestados ha disminuido el número de comidas por día y la cantidad o porción de comida servida en los hogares dominicanos. Mientras que el 76.8% de los hogares dominicanos les preocupa no tener suficientes alimentos para su familia.
Es evidente que las acciones erradas del presente gobierno están incrementando el nivel de inseguridad alimentaria del pueblo dominicano, lo cual tiene consecuencias negativas para el clima de paz, progreso y bienestar del país.