Gobierno abandona centros genéticos ganaderos y cancela sus técnicos

22-02-2023
Producción Alimentaria
Vanguardia del Pueblo, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció este día el abandono que la actual gestión de Gobierno del PRM ha sometido a los Centros de Mejoramiento Genético Ganaderos del país en detrimento de la ganadería local, de los productores nacionales y de los trabajadores de fincas y granjas del país.

A nombre del equipo agropecuario del PLD, Winston Marte, Subsecretario, hizo denuncia citando el deterioro del Centro Genético conocido como Proyecto D1 Ganadero, del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva Animal y el Centro de Fertilización in vitro del Consejo Estatal del Azúcar.

“El abandono de esos Centros Genéticos ganaderos significa la subutilización de equipos e inversiones millonarias hechas por el Estado. Asimismo, limita el acceso de pequeños y medianos ganaderos a pie de cría de alto valor genético, que ayudaría a aumentar la productividad y producción de leche y carne y así mejorar sus condiciones de vida”, se precisa en la denuncia.

Explica que el Centro Genético conocido como Proyecto D1 Ganadero, ubicado en Azua, disponía de las mejores razas ganaderas lecheras del país.

Explica que el Laboratorio de Biotecnología Reproductiva Animal, se dedicaba a la producción de embriones de razas ganaderas adaptadas al trópico, como Gyr, Gyrolando, Guzerat, Australian Friesian Sahiwal, entre otras, para mejorar la genética de pequeños y medianos ganaderos del país.

Mientras el Centro de Fertilización in vitro del Consejo Estatal del Azúcar, construido el año 2014 se dedicaba a la producción de embriones de razas de alto valor genético y que disponía de cientos de cabezas de ganado de diferentes razas.

Denuncia el equipo agropecuario del PLD la cancelación de la mayoría de los técnicos especializados y capacitados que trabajaban en los laboratorios y que el Estado Dominicano invirtió millones de pesos en su formación.

Contrario al abandono de esos laboratorios en la pasada gestión del PLD, ejecutó políticas de apoyo a la producción de leche del país. Específicamente, otorgó créditos por un monto de 8,154 millones de pesos, apoyó la construcción de modernas plantas de procesamiento de leche, proveyó asistencia técnica, trabajó en el control de enfermedades, entre otros.

La ejecución de esas políticas de apoyo permitieron el crecimiento de la producción de leche, la cual pasó de 573 millones de litros en 2012 a 894 millones de litros en 2019, para un aumento de 320.6 millones de litros, equivalente a un 56%.