Ganaderos Línea Noroeste enfrentan serias dificultades para vender leche que producen

18-07-2024
Producción Alimentaria
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Productores de leche de Línea Noroeste atraviesan serias dificultades para vender su producto, sobre todo los pequeños y medianos, ya que hay un sobreoferta del lácteo provocada por los meses de vacaciones en las escuelas y la falta de apoyo gubernamental.

Durante el período de vacaciones de los estudiantes, los productores de leche se ven en aprietos, porque no suplen el producto para la alimentación escolar en esos meses. Este período se conoce en el sector ganadero como el «buche de la leche».

En ese sentido, el experto agropecuario, Carlos Segura Foster, recuerda que, como solución a este problema estacionario, durante los gobiernos del PLD (2012-2020) se creó un programa de compra de leche a esos productores para repartirlo entre las familias de los estudiantes durante las vacaciones.

«En los gobiernos del PLD se compraba entre 200 y 300 millones de pesos en leche para los programas sociales en los últimos 4 años; lo llevábamos a la casas de la familia de los estudiantes. En la frontera, repartíamos la leche 111 familias», precisó.

Segura Foster, exadministrador del Banco Agrícola, lamenta que, llegado el actual Gobierno de PRM, se haya abandonado este programa, en perjuicio de los pequeños y medianos productores, ya que los grandes buscan la manera de vender su producto a compañías distribuidoras.

A la calamitosa situación que atraviesan los productores se suma la disminución del precio de la leche en 1.50 pesos, las importaciones y la alta facturación energética. Productores la la Línea Noroeste relatan que el costos de la energía ha aumentado en los últimos meses de 30 mil pesos a 43,500 pesos mensuales.

«El problema es que las autoridades dominicanas no le tienen amor a la producción nacional; la solución sería que el Gobierno implemente un programa de emergencia para los pequeños productores, comprándole esa leche y otros que vayan en la dirección de reducir los costos de producción», comentó Segura Foster.