Evolución del gasto público en sector agropecuario dominicano (1991-2021)

04-10-2022
Producción Alimentaria
Economía y Democracia, República Dominicana
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En este documento, que se presentará en dos entregas, pretendemos evaluar cuál ha sido el gasto público ejecutado por el Ministerio de Agricultura, desde el año 1991 hasta el año 2021. El objetivo es, entre otros, verificar la evolución del gasto público agropecuario, con relación al Presupuesto General del Estado y del Producto Interno Bruto (PIB).

El presente documento, fue elaborado con informaciones estadísticas ofrecidas por el Banco Central de la República Dominicana, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental y la Dirección General de Presupuesto.

Además de los datos agregados, contemplamos en algunos años, presentar los datos desagregados, a partir de la ejecución del gasto por estructura programática del capítulo 210, correspondiente al Ministerio de Agricultura, para, hasta cierto punto, evaluar la calidad del gasto, en virtud de las actividades sustantivas, las que le dan razón de ser, al Ministerio de Agricultura. Ese análisis se hará a partir del año 2006.

El Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, sus funciones actuales, le fueron establecidas mediante la Ley 8 del 8 de septiembre del año 1965.

El artículo 1 de la misma, indica que las funciones y responsabilidades de este importante Ministerio o de otras entidades vinculadas al sector, son:

  • Formular y dirigir la política agropecuaria del país en un todo, de acuerdo con los planes generales de desarrollo;
  • Estudiar en colaboración y coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), la situación agropecuaria del país, y presentar a la consideración del Gobierno el plan agropecuario a corto y largo plazo;
  • Coordinar los programas a corto y largo plazo de las entidades vinculadas y relacionadas;
  • Aprobar los presupuestos anuales de las entidades adscritas al sector agropecuario.
  • Estudiar los aspectos económicos y sociales de la producción, distribución y consumo de los productos agropecuarios;
  • Preservar los recursos naturales renovables, reglamentar su uso, incrementarlos y fomentar su racional aprovechamiento;
  • Racionalizar de acuerdo con las leyes y las técnicas el uso de las tierras;
  • Promover el mejoramiento de la tecnología agropecuaria y capacitar personal profesional y no profesional;
  • Aprobar y supervisar los programas de las escuelas agrícolas vocacionales;
  • Prestar asistencia técnica y formular recomendaciones sobre la política crediticia;
  • Prevenir y controlar las plagas y enfermedades de los animales y de las plantas;
  • Fomentar y realizar investigaciones científicas en el campo agropecuario
  • Fomentar la producción agropecuaria
  • Estudiar las posibilidades de exportaciones y de sustitución de importaciones de productos agropecuarios y formular la política al respecto
  • Reglamentar la conservación de las aguas;
  • Colaborar con el organismo correspondiente en el uso y distribución de las aguas de irrigación;
  • Dar las recomendaciones pertinentes sobre la habilitación de áreas irrigables;
  • Determinar y señalar a los organismos correspondientes las prioridades en la construcción de caminos vecinales
  • Realizar estudios sobre mercadeo de productos agropecuarios y proponer las reglamentaciones y medidas necesarias;
  • Establecer y unificar un sistema de pesas y medidas en todo el país para el mercadeo de productos agropecuarios;
  • Dar las recomendaciones pertinentes para las fijaciones de los alimentos para aves y ganado, así como controlar la calidad de los mismos;
  • Dar recomendaciones pertinentes para la fijación de precios exoneraciones de impuestos a los productos y equipos utilizados en la agropecuaria, así como controlar la calidad;
  • Promover, recolectar y difundir las investigaciones agro climatológicas en todo el territorio nacional;
  • Cooperar en todo lo concerniente a las conferencias, reuniones internacionales sobre las materias antes enumeradas y velar por el cumplimiento de los contratos o convenios ratificados por el Gobierno Nacional en relación con esas mismas materias.

Como se podrá apreciar, de esas responsabilidades que en la Ley 8 del año 1965 se le asignaba al Ministerio de Agricultura, hay algunas muy específicas que se han traspasado a otras entidades creadas a partir de la aprobación de la referida ley.

El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE); el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF); para solo citar varios ejemplos, son entidades que actualmente desarrollan responsabilidades que estaban consignadas al Ministerio de Agricultura en la Ley 8 del 8 de septiembre del año 1965.

La importancia que se le da a una o a un conjunto de políticas públicas, debe necesariamente traducirse en el gasto público que realmente se realiza para su ejecución o adopción.

Hay una serie de variables controlables que inciden sobre el sector agropecuario, aunque, no obstante, en algunos casos, las que más impactan, favorable o negativamente, son determinadas por la Naturaleza, como son las lluvias escasas o en exceso, altas o bajas temperaturas y los vientos extremos (huracanes y tornados).

Proporción promedio del gasto público en el sector

agropecuario en el periodo 1991-2021

DETALLEPROMEDIO (RD$)PROMEDIO (US$)
0210 – MINISTERIO DE AGRICULTURA$5,929.38$190.99
TOTAL GENERAL$329,546.78$10,614.96
PIB GENERAL$1,713,391.77$55,189.67
RELACION PRES AGRICULTURA / PRES GRAL3.08%3.06%
RELACION PRES AGRICULTURA / PIB GRAL0.47%0.47%
RELACION PRESUPUESTO GENERAL / PIB GRAL16.58%16.85%
Elaborado por la Fundación Economía & Democracia (FUENEDEM), con datos del Banco Central de la República Dominicana, de la Dirección General de Presupuesto y de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental

Al evaluar los 30 años transcurridos del 1991 al 2021, se puede apreciar que el gasto público ejecutado promedio anualmente por el Ministerio de Agricultura fue de algo más de 5,900 millones de pesos, equivalente a algo más de 190 millones de dólares. La tasa de cambio promedio en el periodo fue de 31.05 pesos por un dólar estadounidense.

El Presupuesto General del Estado promedio, entre el año 1991 y el 2021, fue de casi 330 mil millones de pesos, equivalente a algo más de 10,600 millones de dólares estadounidenses del Producto Interno Bruto (PIB).

El Producto Interno Bruto (PIB) promedio, entre el año 1991 y el 2021, fue de algo más de 55 mil millones de dólares.

Considerando la volatilidad de la tasa de cambio del peso dominicano con respecto al dólar estadounidense, la proporción promedio del gasto público en el sector agropecuario con relación al Presupuesto General del Estado, fue de 3.07%.

Tomando en cuenta los mismos argumentos del párrafo anterior, la proporción promedio del gasto público agropecuario con relación al Producto Interno Bruto (PIB), fue 0.47%.

El Presupuesto General del Estado promedio, en relación al Producto Interno Bruto (PIB), fue de 16.71%, tomando en cuenta la volatilidad de la tasa de cambio del peso dominicano con respecto al dólar estadounidense.

Veamos ahora cual fue el comportamiento considerando los periodos 1991-1995, 1996-2000, 2001-2004, 2005-2012, 2013-2020, y el año 2021.

 Evolución del gasto público en el sector agropecuario en el periodo 1991-1996

DETALLE199119921993199419951996PROMEDIO
0210 – MINISTERIO DE AGRICULTURA$372.8$366.6$824.0$849.1$757.4$947.1$686.2
TOTAL GENERAL$10,185.6$16,815.2$20,380.4$21,374.3$22,837.7$26,399.0$19,665.4
PIB GENERAL$123,426.0$144,063.3$162,205.1$182,840.3$211,024.6$233,833.3$176,232.1
RELACION PRES AGRICULTURA / PRES GRAL3.7%2.2%4.0%4.0%3.3%3.6%3.5%
RELACION PRES AGRICULTURA / PIB GRAL0.3%0.3%0.5%0.5%0.4%0.4%0.4%
RELACION PRESUPUESTO GENERAL / PIB GRAL8.3%11.7%12.6%11.7%10.8%11.3%11.0%
 Elaborado por la Fundación Economía & Democracia (FUENEDEM), con datos del Banco Central de la República Dominicana, de la Dirección General de Presupuesto y de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental

En el periodo comprendido entre el año 1991 y el año 1996, el gasto público promedio anual ejecutado por el Ministerio de Agricultura fue de 686 millones de pesos. El presupuesto general promedio anual ejecutado anualmente fue de 19,665 millones de pesos, por lo que, en consecuencia, el gasto público en la agropecuaria representó el 3.5% del gasto público total.

El producto interno bruto (PIB) promedio anual del periodo fue de 176,232 millones de pesos. La proporción promedio del gasto público en la agropecuaria sobre el PIB fue de 0.4%.

La proporción entre el Presupuesto General del Estado y el PIB fue de 11.0%.

 Evolución del gasto público en el sector agropecuario en el periodo 1997-2000

DETALLE1997199819992000PROMEDIO
0210 – MINISTERIO DE AGRICULTURA$1,422.0$2,973.4$3,611.6$3,520.0$2,881.8
TOTAL GENERAL$34,540.1$39,120.0$46,279.6$50,463.7$42,600.9
PIB GENERAL$274,423.9$311,282.8$343,745.3$388,301.9$329,438.5
RELACION PRES AGRICULTURA / PRES GRAL4.1%7.6%7.8%7.0%6.6%
RELACION PRES AGRICULTURA / PIB GRAL0.5%1.0%1.1%0.9%0.9%
RELACION PRESUPUESTO GENERAL / PIB GRAL12.6%12.6%13.5%13.0%12.9%
Elaborado por la Fundación Economía & Democracia (FUENEDEM), con datos del Banco Central de la República Dominicana, de la Dirección General de Presupuesto y de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental

Se hace constar que, aunque el período constitucional 1996-2000, comenzó el 16 de agosto del año 1996, el presidente Leonel Fernández solamente ejecutó el presupuesto por cuatro meses y medio, por lo qué, la evaluación de sus cuatro años de ejecución del gasto público, se hará a partir del año 1997, que fue su primer año completo de gasto público.

En el periodo comprendido entre el año 1997 y el año 2000, el gasto público promedio anual ejecutado por el Ministerio de Agricultura fue de 2,882 millones de pesos. El Presupuesto General del Estado promedio anual ejecutado anualmente fue de 42,601 millones de pesos, por lo que, en consecuencia, el gasto público en la agropecuaria representó el 6.6% del gasto público total.

El producto interno bruto (PIB) promedio anual del periodo fue de 329,438 millones de pesos. La proporción promedio del gasto público en la agropecuaria sobre el PIB fue de 0.9%.

La proporción entre el Presupuesto General del Estado y el PIB fue de 12.9%.

Evolución del gasto público en el sector agropecuario en el periodo 2001-2004

En millones RD$    
DETALLE2001200220032004PROMEDIO
0210 – MINISTERIO DE AGRICULTURA$3,662.5$3,681.7$3,763.6$3,381.2$3,622.3
TOTAL GASTOS Y APLICACIONES FINANCIERAS$64,312.2$73,850.0$93,650.2$142,062.2$93,468.7
PIB GENERAL$415,520.9$463,624.3$617,988.9$909,036.8$601,542.7
RELACION PRES AGRICULTURA / PRES GRAL5.7%5.0%4.0%2.4%4.3%
RELACION PRES AGRICULTURA / PIB GRAL0.9%0.8%0.6%0.4%0.7%
RELACION PRESUPUESTO GENERAL / PIB GRAL15.5%15.9%15.2%15.6%15.5%
Elaborado por la Fundación Economía & Democracia (FUENEDEM), con datos del Banco Central de la República Dominicana, de la Dirección General de Presupuesto y de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental

Se hace constar que, aunque el período constitucional 2000-2004, comenzó el 16 de agosto del año 2000, el presidente Hipólito Mejía solamente ejecutó el presupuesto por cuatro meses y medio, por lo qué, la evaluación de sus cuatro años de ejecución del gasto público, se hará a partir del año 2001, que fue su primer año completo de gasto público.

En el periodo comprendido entre el año 2001 y el año 2004, el gasto público promedio anual ejecutado por el Ministerio de Agricultura fue de 3,622 millones de pesos. El presupuesto general promedio anual ejecutado anualmente fue de 93,468.7 millones de pesos, por lo que, en consecuencia, el gasto público en la agropecuaria representó el 4.3% del gasto público total.

El producto interno bruto (PIB) promedio anual del periodo fue de casi 602 mil millones de pesos. La proporción promedio del gasto público en la agropecuaria sobre el PIB fue de 0.7%.

La proporción entre el Presupuesto General del Estado y el PIB fue de 15.5%.

Obsérvese que esa proporción, que fue de 11% en el periodo 1991-1995 y de 12.6% en el período 1996-2000, verifica un incremento significativo en el periodo 2001-2004. En la segunda entrega analizaremos algunas de las razones de ese gran incremento.

Continuará…

El autor es economista, con altos estudios y experiencia en administración financiera, formulación y evaluación de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo agropecuario, rural, industrial y pymes. En su historial en el sector público se recoge que fue Asesor de Políticas Públicas Agropecuarias y también Viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura.