El apoyo a ganaderos también llegó al Este y al Cibao

Seguridad Alimentaria
19-07-2021
Ojalá, República Dominicana

Conocidas las historias de empresas relacionadas con la producción, comercialización, industrialización y suministro de alimentos de productores de leche, pasamos a comentarles sobre otras asociaciones o cooperativas similares, que también recibieron apoyo en el gobierno de un Presidente visionario que adoptó decisiones trascendentes a favor de la producción agropecuaria y de los hombres y mujeres dedicados a esta importante actividad.

Agampta, Coopesur y El Espartillar no fueron los únicos beneficiarios de este sector.

Los productores de leche en la región Este también recibieron una moderna planta, con los mayores estándares de calidad para la industrialización de la leche en diferentes productos. Pendiente la etapa de la ultra-industrialización con UHT, tiene capacidad instalada para beneficiar a gran parte de los pequeños y medianos productores de la región. Su plan incluye leche pura, saborizada, quesos, yogures, mantequillas, etc. Está ubicada en un lugar estratégico de la provincia Hato Mayor.

En el municipio de San José de las Matas, provincia Santiago, también se les construyó a los ganaderos de la zona una moderna planta de industrialización, con el objetivo primario de convertirse en servidores en el programa de alimentación escolar y de los residentes en los municipios circundantes.

Mientras, en Santiago Rodríguez, una planta industrial de la leche estaba en manos de un ciudadano extranjero en calidad de arrendamiento. En una visita sorpresa, el presidente Danilo Medina les recomendó deshacer el arrendamiento para que ellos asumieran la planta, que -una vez rescatada- se amplió y el Gobierno dotó de modernas maquinarias y equipos a los ganaderos.

De ser una empresa de deudas cuantiosas acumuladas, en poco tiempo, con un Consejo de Administración de voluntarios y con la coordinación de trabajos de los funcionarios del sector agropecuario en la zona, pasó a ser una empresa generadora de beneficios año tras año. Hoy, por no contar con capacidad suficiente de procesar y conservar la leche (carece del sistema de ultra industrialización UHT), se encuentra cerrada.

Se hace urgente y necesaria la operación de la misma. Para ello, aguardan la ayuda de las actuales autoridades.

Quedaron en carpeta, estudiadas y prometidas, plantas de industrialización de la leche en las provincias de Puerto Plata y Duarte, sin haber unificado los municipios para su construcción. Ojalá las actuales autoridades asuman la construcción de las mismas.

Quiero cerrar mis escritos relativos a los ganaderos productores de leche con la siguiente recomendación: Formen una cooperativa nacional de productores de leche. Unifiquen el accionar de las diferentes plantas.

¿Por qué la recomendación? Las cooperativas más exitosas son nacionales, de países en Centroamérica y en Europa, como el caso de Arla Foods, una cooperativa multinacional danesa con sede en Viby, Dinamarca, y el mayor productor de productos lácteos de Escandinavia. Se formó como resultado de una fusión entre la cooperativa láctea sueca Arla y la empresa láctea danesa MD Foods el 17 de abril de 2000.