Banco Agrícola: cinco preguntas que necesitan respuestas
En adición a la evaluación del año fallido de la actual gestión en el Banco Agrícola, conviene dar a conocer a la opinión pública los pormenores y explicaciones con relación a las cinco preguntas siguientes:
1.- ¿Qué hizo posible que una entidad jurídica de Valverde se le hiciera un préstamo -o un regalo- por monto de 100 millones de pesos, con historial crediticio negativo, estando inactiva la empresa y con una garantía de 0.66 por ciento del monto, a pesar de que la Ley establece no menos del 1.70 por ciento del valor del inmueble, con relación al monto prestado?
2.- ¿Qué hizo posible que para una operación pactada a solicitud del interesado y aprobada por el Directorio Ejecutivo por el monto ofertado de 80 millones de pesos se modificara la resolución y se aprobara la misma operación por valor de 57 millones, rebajándole a su oferta 23 millones? ¿Suerte, habilidad o el Maná caído del cielo?
3.- ¿Cómo se explica que un cliente que fracasó en desarrollar un proyecto financiado por el Bagrícola entregara a la institución en DACIÓN EN PAGO la garantía que sirvió de base para el otorgamiento del préstamo y que sin ninguna explicación el Banco se comprometiera a pagarle pasivos contraídos con otras instituciones en desmedro del valor real de los inmuebles recibidos en pago?
4.- ¿Cuál es la explicación para que una Directora de Departamento reciba un salario mayor al establecido por la tabla salarial de la institución y mucho más, a pesar de su reciente ingreso, muy superior al de otros Directores con 20 y 30 años de servicio en la institución?
5.- ¿Cuál es la explicación de que un ASISTENTE ESPECIAL, cargo no existente en el Manual de Puestos de la institución y cuyas únicas funciones sean contestar y devolver llamadas, registrar visitantes para entrevistas y citas con el Administrador General, disfrute de salario igual al de los Directores que tienen responsabilidad de muchos valores y complejidades?
Esas preguntas necesitan respuesta. Y si vale, corrija las distorsiones para que pueda mejorar los resultados de la actual gestión administrativa.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.