Autoridades no pueden seguir escondiendo las realidades

30-08-2021
Producción Alimentaria
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Los anteriores contenidos nos obligan a insistir en nuestros llamados a prestar mayor atención al grave problema que significa la Peste Porcina Africana (PPA). No pueden las autoridades seguir minimizando y escondiendo las realidades. El no dar a conocer los acontecimientos producen comentarios por doquier. Veamos:

¿Cómo es posible que no se haya hecho un anuncio oficial sobre las provincias con existencia de la enfermedad? El caso de Puerto Plata es patético. Se conoció la entrega de los cheques en pagos de 1,112 cerdos sacrificados sin que se conociera que la PPA había llegado a esa provincia.

¿Cómo es posible que el error cometido haya levantado la creencia de que granjas con sistemas de bio-seguridad fueron afectadas. Un día resultados positivos y días después negativos. Esos hechos ameritan explicación y sanciones. En laboratorio todo lo que hace un personal es revisado y firmado por superiores. ¿O no es así?

Les presento a continuación los datos de la importancia de la pecuaria con relación al PRODUCTO INTERNO BRUTO, y particular con relación a la agropecuaria:

Me refiero a continuación al riesgo que corre la avicultura al estarse haciendo importaciones desmedidas, aparentemente sin cumplir protocolos necesarios y lo que es más significativo, comprando pollos más caros que los de producción nacional. A pesar de las importaciones, el precio sigue aumentando. Un periódico llegó a publicar que la libra llegó a 125 pesos.

Es momento de que el país haga uso del derecho adquirido por la emergencia creada por la enfermedad, para prohibir todo tipo de importación de carnes (pollos, cerdos, res) y que tanto el consumo como la industria de embutidos, consuma la disponibilidad de la producción local, hasta tanto desaparezca o se estabilice la situación de oferta y demanda y como consecuencia los precios.

Debemos recordar que el problema de los precios de los pollos se produjo como consecuencia de una mala planificación de la producción para el mes de diciembre pasado y se agravó cuando en un encuentro en Moca, de productores y autoridades, después que en dicho mes el precio llegó a 85 pesos, al comenzar el año y el mes de Enero, les prometieron al pueblo: A PARTIR DEL PRÓXIMO MIÉRCOLES EL POLLO SE VENDERÁ A 50 PESOS. Después de ese anuncio perdieron la credibilidad porque el pollo nunca bajó de 65 pesos la libra.

En el año 2020 el promedio mensual de pollos producidos fue de 16,527,101 unidades. En los 7 meses del presente año, el promedio mensual llegó a 17,196,616.

La producción total en el período enero-julio ascendió a 115,689,705 unidades, aumentando con relación al mismo período del año pasado 4,686,608 unidades, lo que hace menos explicables las importaciones de pollos más caros. ESTAMOS IMPORTANDO INFLACIÓN.

Los demás renglones decrecieron y los datos se los repetimos a continuación:

La producción de cerdos decreció 945,500 kilogramos; la producción de huevos disminuyó en 54,000,000 de unidades; los bovinos decrecieron 4,229,664.68 kilogramos; la miel de abejas bajó su producción en 28,916.75 kilogramos y la leche disminuyó su producción en 16,418,200.81 litros. Aún con esas estadísticas oficiales, publicadas por el Ministerio de Agricutura, le informan las autoridades al Honorable Señor Presidente de la Republica, que la agropecuaria está en su mejor momento.

Cierro la presente publicación, que el subsector pecuario representa un valor ascendente a 90,396.60 millones, con los valores siguientes de los componentes:

VACUNO32,072.08 35.48
PORCINO8,103.548.96
POLLOS22,036.2124.38
HUEVOS12,131.7113.42