2012-2020: Procesadora de leche Agampta pasó de 10,500 a 374,000 raciones
Danilo Medina, el presidente visionario, de medidas trascendentes, además de la sensibilidad social que lo caracteriza, enfocó su política agropecuaria en eliminar o disminuir la pobreza rural, convirtiendo a quienes se dedican a la producción agropecuaria en verdaderos empresarios que le agregaran valor a su producción con miras a aumentar sus ingresos para que, además de cumplir con sus compromisos, generaran beneficios que les permitieran romper el círculo de la pobreza.
Veamos la narración de una historia emblemática de productores de leche de la provincia Monte Plata, el crecimiento de su cooperativa y la conversión en una planta moderna de ultra industrialización de la leche (UHT) que los convirtió en grandes y confiables suplidores del programa de ALIMENTACIÓN ESCOLAR, al mismo tiempo que diversificaron sus productos en cinco marcas para diferentes cadenas de supermercados.
Léala a continuación:
Cuando el presidente Danilo Medina llegó al gobierno en el 2012, la planta de pasteurizados de Agampta solo servía al programa de alimentación escolar unas 5,000 raciones diarias de lunes a viernes, intercalando un día leche y un día jugo.
Es decir, a cada estudiante solo se le entregaba una ración al día, lo que se traducía en ( 3 días de leche y 2 de jugos) de los 5 días de entrega. Para poner esto en cantidad de litros, sólo utilizábamos unos 900 litros interdiarios de leche, impactando a unos pocos productores. De hecho, la producción que acopiábamos utilizábamos menos del 15% y el resto se lo despachábamos a otra pasteurizadora.
Cronología del Aumento de las raciones Agampta 2012-2020:
Agosto 2012 | 10,500 raciones |
Enero 2013 | 24,300 raciones |
Agosto 2013 | 35,800 raciones |
Enero 2014 | 54,200 raciones |
Agosto 2014 | 96,000 raciones |
Agosto 2015 | 156,000 raciones |
Agosto 2016 | 208,000 raciones |
Agosto 2017 | 275,000 raciones |
Agosto 2018 | 319,000 raciones |
Agosto 2019 | 354,000 raciones |
Agosto 2020 | 374,000 raciones |
Como decíamos más arriba, ya iniciado el gobierno del presidente Danilo Medina, comenzamos a crecer de una manera sostenible, él mismo apoyándonos con financiamientos e instalaciones de nuevos equipos.
En el 2014, tuvimos nuestra primera inauguración; ya teníamos instalada 2 líneas de llenado de pasteurizado, que luego llegaron a ser 5 para finales del 2016. En esa fecha ya contábamos con más de 200,000 raciones en producto pasteurizados. Utilizábamos unos 22,000 litros diarios, porque ya habían empezado la transformación de las escuelas a tanda extendida, en la que se le daba al niño leche todos los días.
Toda la leche de 197 productores en el 2018 de nuestra asociación, unos 35,000 litros, estaba destinada al programa, mejorando de manera significa la calidad de la leche, porque la asociación paga por calidad y mejorando la vida de todo estos suplidores de leche, que gozaban del pago de la leche a un mejor precio, a 26 pesos la grado A en esa época.
Lo mejor llego en el 2017, cuando gracias al financiamiento del Banco Agrícola pudimos instalar nuestra línea de UHT, producto de larga vida sin necesidad de refrigeración. Esto cambió todo. Ya teníamos la seguridad de poder almacenar y vender nuestro producto en condiciones que requería el mercado. Esto nos garantizó un espacio más grande dentro del Programa de alimentación escolar y poder salir al mercado con nuestra marca propia MONTELECHE y los jugos MONTEFRUTA.
El impacto de la instalación de esta planta no se hizo esperar y pasamos a tener 105,000 raciones en UHT y unas 200,000 en pasteurizado, logrando utilizar unos 35 litros de leche diariamente para el programa de alimentación escolar.
En el mercado pudimos conseguir hacerle marca blanca a cuatro de las grandes cadenas de supermercados de nuestro país: Supermercado Nacional, con su marca Líder; Plaza Lama, con su marca Gold Select; Olé, con su marca OLÉ, y Grupo Ramos con nuestra marca Monte Leche.
Iniciamos nuestra propia distribución con 25 camiones secos e igual número de rutas. Colocamos unos 250,000 litros mensuales de nuestros productos y con varios distribuidores como Cervecería Nacional Dominicana y EDESA.
Previo a la pandemia, la planta procesaba unos 40,000 litros diarios en beneficio de unos 234 productores, no solo de Monte Plata sino de zonas como San Francisco y otras partes del Cibao.
Al día de hoy servimos unas 378,000 raciones desde el 2020 al desayuno escolar. Seguimos pagando uno de los mejores precios de leche del país y expandiéndonos con maquilas a marcas internacionales.
Agampta siempre estará agradecida de la fe que tanto el Banco Agrícola como el gobierno dominicano depositó en nosotros y el desarrollo de este gran proyecto.
Juan Roedan, gerente general de Agampta.
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