Vacunados con Pfizer necesitarán tercera dosis de refuerzo a los 9-12 meses

29-04-2021
Salud
El Periódico, España

El cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, ha confirmado este miércoles que la vacuna distribuida por el gigante farmacéutico estadounidense y diseñada por la ‘start-up’ fundada por él necesitará una tercera dosis para mantener su efectividad, cercana al 97%. “La protección de la vacuna irá perdiendo efectividad con el paso del tiempo. Tras los datos recopilados durante los primeros seis meses, la efectividad de la vacuna cae del 95% al 91%. Y tras ocho meses más, vemos que los anticuerpos generados por la vacuna se reducen claramente. Por eso necesitamos una tercera vacuna para volver a llevar la protección hasta cerca del 100%”, reconoció Sahin en una videoconferencia con periodistas extranjeros residentes en Alemania.

Sahin, quien dirige BioNTech junto a su esposa Özlem Türeci, considera que esa tercera vacuna será necesaria entre nueve y 12 meses después de la primera inyección para reforzar la inmunidad. El cofundador deBioNTech confirma así lo que el consejero delegado de Pfizer, Albert Bouria, ya había dejado entrever a mediados de este abril. El científico alemán va además un paso más allá sobre la necesidad actualizar la vacuna periódicamente: “Parto de la base de que será necesario vacunar nuevamente cada año o cada 18 meses”.. 

Inmunidad colectiva en agosto

Una de las cuestiones abordada por el profesor Ugur Sahin ha sido la vuelta a cierta normalidad en aquellos países que están avanzando con las respectivas campañas de vacunación. “Europa alcanzará la inmunidad colectiva en julio, como muy tarde en agosto”, ha vaticinado el fundador de BioNTech.

El debate, según Sahin, vendrá por cómo se define la inmunidad colectiva –por lo general, establecida a partir de una inmunización de al menos el 70% de la población – y si es necesaria la vacunación de los menores para reforzar la inmunidad de un país: “Los niños también pueden desarrollar complicaciones por el virus que incluso los lleve hasta unidades de cuidados incentivos. Por eso nosotros también recomendamos vacunar a los menores”, dice Sahin, que reconoce que su empresa todavía está analizando los datos sobre los efectos de la vacunación de niños.