Senén Caba advierte aumento de enfermedades

14-06-2023
Salud
La Lupa del Sur, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El Colegio Médico Dominicano (CMD) advierte sobre aumento de casos de dengue, conjuntivitis y leptospirosis en comunidades que sufrieron inundaciones como consecuencias de las lluvias que afectaron República Dominicana, que se une al incremento de las alta temperaturas.

En ese sentido, Rufino Senén Caba, presidente del CMD, llamó al Ministerio de Salud Pública a implementar acciones de prevención pertinentes.

Actualmente la mayor preocupación que tiene el país en materia sanitaria debe enfocarse en el dengue, «porque con las lluvias y las altas temperaturas que se registran, se debe tener claro que vendrá una ola alta de dengue».

Consideró que están dadas todas las condiciones para que ocurra una explosión de casos de dengue, leptospirosis y conjuntivitis, que es lo que pasa siempre después de la ocurrencia de inundaciones, tras recordar que la Covid-19 es endémico, por lo que siempre se presentarán casos en el país.

“En lugares en lo que ha caído mucha lluvia debemos apelar a que la gente vuelva a utilizar el mosquitero”, dijo Caba, a periodistas que le pregunraron sobre el tema.

Además, indicó que Salud Pública, Alcaldás y las fuerzas armadas, una vez cesen las lluvias, deben proceder a eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue.

«Eso es lo que hacen en Cuba y otros lugares donde hay un buen sistema de atención primaria», expuso el líder de los médicos dominicanos como recomendación a autoridades sanitarias locales.

Señaló que esas tres enfermedades, que siempre inciden en la población en tiempos de lluvias y calor, como ocurre ahora, que se agrava en un país como República Dominicana, que no controla aún el uso de recipientes plásticos, lo que se convierte en espacio para la crianza del mosquito Aedes aegyptis, transmisor del dengue.

Lamentó que los cabildos no han entendido el impacto medio ambiental que tiene la basura en la salud de las personas, por lo que recomendó a la municipalidad de sus áreas de influencia y que las lluvias provocaron situaciones de inundaciones a que asuman su rol como gobierno local.

Recordó que esas casas que se llenan de agua reciben toda la contaminación que trae la basura y excremento humanos y de animales.

En torno la Covid-19, que en los últimos días se observa un aumento de casos, el presidente del CMd, dijo que ha hecho sondeo en las unidades de cuidados intensivos, con médicos intensivistas y que no hay una situación preocupante.