Se disparan casos de dengue en 162%

01-04-2022
Salud
Ojalá, República Dominicana

Los casos de dengue se disparan en 162% en República Dominicana, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, de la semana número 11, respecto al mismo período del año 2021.

Salud Pública notificó 81 casos probables, el 49% (40/81) reside en los municipios Santiago (8), Santo Domingo Este (7), San Cristóbal (7), Samaná (6), Santo Domingo Norte (6) y Santo Domingo de Guzmán (6).

El sexo más afectado en esta semana, con el 57% (46/81) de los casos reportados corresponde, al masculino.

Las autoridades de Salud Pública recuerdan que el dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica, que continúa siendo un problema de salud pública.

La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con un espectro clínico amplio que incluye las expresiones no graves y las graves que pueden causar la muerte.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre elevada acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y sarpullido.

Sobre el aumento de casos por este virus, el exministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que el país está ante un brote de dengue y exhortó al Gobierno a tomar todas las previsiones necesarias para proteger a la ciudadanía.