Sánchez Cárdenas: “Ha habido confusión de roles en anuncio de supuesto brote ántrax en Haití”

24-07-2024
Salud
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, declaró que entre las instituciones del Estado ha habido una confusión en los roles en la comunicación sobre el anuncio de un supuesto brote de ántrax en Haití.

“No es correcto que el Ministerio de Defensa haya asumido esa comunicación, que corresponde al Ministerio de salud Pública, en cuanto a la salud humana”, detalló el doctor.

Sánchez Cárdenas recordó que cuando se trate de infecciones, es el Ministerio de Salud Pública, junto al Ministerio de Agricultura, la entidad que debe manejar lo relativo brotes.

El también secretario de Salud del Partido de la Liberación Dominicana explicó que el ántrax es una enfermedad bacteriana, producida por el Bacillus anthracis, que se contagia con el contacto de animales muertos, por comer productos cárnicos o el contacto con lana o cuero de animales contagiados.

“Es una vieja enfermedad descubierta hacia 1849 y luego, en 1881, Louis Pasteur desarrolló una vacuna. Tiene una distribución en todos los continentes y en todos los mamíferos: ganado vacuno, ovino, caprino, caballos y, rara vez, aves”, informó.

El doctor Sánchez Cárdenas indicó que el tratamiento se realiza con antibióticos, esencialmente con ciprofloxacina. Llamó a la población a evitar contacto con animales en los lugares en que se pueda identificar un brote, sobre todo con el cuero de esos animales o la sangre.

“Según el tipo de contacto presenta tres variedades: afección cutánea, gastrointestinal y pulmonar”, añadió.

El especialista destacó que la más común es la cutánea, que produce una lesión oscura amplia, con síntomas que van desde fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y, de no tratarse a tiempo, a la muerte en cuatro o cinco días, tanto en animales como humanos.

“Donde se haya identificado la presencia del brote de en animales, hay que enterrarlos con profundidad y cubrirlos con cal. La población debe evitar el contacto con animales en las áreas de brotes”, agregó.