Por primera vez se encuentran microplásticos en el corazón humano
Científicos descubrieron partículas de plástico presentes en la sangre y los tejidos de pacientes sometidos a cirugía cardíaca. Estos pequeños trozos, que miden entre 0,1 y 100 µm, se encuentran en lugares aislados como el Ártico, en nuestra comida y en nuestro cuerpo.
Desafortunadamente, los microplásticos se han encontrado en casi todas partes, incluida la lluvia y el suelo, lo que plantea graves riesgos para la salud y el medio ambiente. El año pasado, un impactante estudio reveló que las personas consumen una media de unos 5 gramos de partículas de plástico por semana, el equivalente a una tarjeta de crédito.
Ahora, un nuevo estudio de la Sociedad Química Estadounidense destaca que por primera vez se han encontrado microplásticos procedentes de envases en el corazón humano.
El descubrimiento surgió del trabajo de científicos del Hospital Anzhen de Beijing, en China, luego de analizar tejido cardíaco de 15 pacientes sometidos a cirugía cardiovascular. Encontraron hasta nueve tipos diferentes de plástico en cinco tipos de tejido cardíaco, incluidos tereftalato de polietileno y cloruro de polivinilo.
Estos alarmantes resultados generan preocupación sobre cómo estas partículas afectan nuestra salud a largo plazo después de una cirugía cardíaca y enfatizan la necesidad de realizar más estudios sobre los efectos de los microplásticos en nuestro cuerpo. #
Fuente: Sociedad Química Estadounidense y New York Post
Artículo: Yang, Y. et al. Detección de diversos microplásticos en pacientes sometidos a cirugía cardíaca. Reinar. Ciencia y tecnología. 2023.