Pacientes se quejan por retrasos en medicamentos de alto costo
Varios pacientes aquejados de diferentes enfermedades que requieren medicamentos sumamente caros se quejan del desabastecimiento en el Programa de Ayudas Médicas y Alto Costo del Ministerio de Salud Pública.
Tal es el caso de María, cuya hija padece desde hace diez años una rara enfermedad llamada Síndrome de Behcet y desde hace casi dos meses no ha podido recibir su dosis correspondiente de Humira 40 mg porque esta dependencia de Salud Pública no lo tiene en existencia.
Con lágrimas en los ojos, María dijo sentirse mal, no solo porque su hija no está recibiendo su tratamiento de forma adecuada, sino por la gran cantidad de personas que ha visto que vienen de provincias lejanas a buscar un medicamento que no está en almacén.
De acuerdo a la web oficial, cada caja de Humira tiene un costo de 6,409.83 dólares.
Andrés de los Santos, quien debe consumir Xtandi 40 mg para tratar el cáncer de próstata que padece, se quejó de los trámites burocráticos a los que son sometidos los pacientes de Alto Costo y reconoció que en ocasiones ha ido a buscar su medicamento en la dependencia del hospital Padre Billini que opera en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) y la respuesta que recibe es “no hay”.
Por temor a represalias, un paciente que en 2013 recibió un trasplante de riñón no quiso revelar su nombre pero le contó a Diario Libre “la lucha que ha pasado” para conseguir el medicamento Prograf. Dice que cada caja cuesta 13 mil pesos y se toma dos pastillas al día. En ocasiones ha tenido que comprarla por su cuenta a pesar de tener seguro o apoyarse de otro compañero trasplantado que pueda compartirle el producto mientras llega.