ONU llama a RD a suspender deportación de embarazadas
La oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en República Dominicana emitió este martes un documento en el que llama a prevenir y suspender las deportaciones de embarazadas haitianas en el país.
«El Sistema de Naciones Unidas hace un llamado a las autoridades del Estado, encargadas de aplicar las decisiones tomadas por el Consejo Nacional de Migración, a prevenir y suspender las acciones que atenten contra los derechos humanos de la población haitiana, y a restablecer el respeto por la dignidad humana en la aplicación de sus políticas migratorias y de seguridad», indica el comunicado.
El organismo internacional expresó en el escrito público preocupación por las acciones realizadas recientemente en varias regiones del país por parte de las autoridades. Señaló que las medidas ponen en riesgo la integridad física y la vida, principalmente de mujeres embarazadas que buscaban o ya recibían atención en centros de salud y hospitales.
La ONU recordó que estas conductas incumplen el proceso establecido en los protocolos nacionales y las convenciones internacionales que prohíben la deportación de mujeres embarazadas, lactantes, personas adultas mayores y personas enfermas y que, además, incluyen procedimientos especiales en el caso de niños, niñas, y adolescentes no acompañados.
Al reconocer la situación compleja que vive la nación haitiana y la repercusión inminente que tiene sobre suelo dominicano, la Organización informó que apoya toda acción de ayuda que pueda pedir el Gobierno dominicano para que el ambiente se torne un poco menos difícil y afecte en menor medida.
En el documento público la ONU aclaró que reconoce la soberanía de República Dominicana y el trabajo en materia migratoria y control fronterizo de este país, cumpliendo con los estándares establecidos internacionalmente.