OMS registra más de mil casos de viruela del mono en 29 países
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que fueron notificados más de mil casos confirmados de la viruela del mono en 29 países fuera del continente africano, y en algunos se reporta una transmisión comunitaria.
En conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que «más de mil casos confirmados de viruela del mono ahora han sido notificados a la OMS en 29 países que no son endémicos para la enfermedad. Hasta el momento, no se han notificado muertes en estos países».
El funcionario instó a los países a enfocarse en la identificación de los casos y contactos de estos para detener el brote y evitar la propagación del virus. Además, sugirió a las personas sintomáticas permanecer en aislamiento.
«El riesgo de que la viruela del mono se establezca en países no endémicos es real. La OMS está especialmente preocupada por los riesgos de este virus para los grupos vulnerables, incluidos los niños y las mujeres embarazadas», aseveró el director general.
Por otra parte, indicó que la OMS trabaja en el desarrollo de un mecanismo para distribuir de modo equitativo suministros que ayuden a enfrentar la enfermedad, ante la escasa disponibilidad de antivirales y vacunas aprobadas.
Aunque la OMS aún no recomienda la vacunación masiva contra el patógeno, en los lugares donde hay vacunas disponibles, estas se usan para proteger a quienes pueden estar expuestos al virus, como trabajadores sanitarios y personal de laboratorio.
El director de la OMS también lamentó que sea ahora cuando la comunidad internacional comience a prestar atención a la viruela del mono, luego que se hayan reportado casos en países de elevados ingresos, mientras ha circulado y cobrado vidas en África desde los años 70.
A su vez, la directora técnica de la OMS para la viruela del mono, Rosamund Lewis, acotó que el «contacto interpersonal estrecho» era la principal forma para que este virus se propague, por lo que el ente ha recomendado al personal sanitario usar una mascarilla cuando atienda a pacientes con esta enfermedad.
La viruela del mono es una enfermedad transmisible de animales a humanos, y apareció por primera vez en naciones del occidente y centro de África. Sus síntomas incluyen fiebre y erupción rojiza en la piel.