Mortalidad materna en RD: 26.31% más que en el 2020

Altagracia Ortíz | Salud - 03-05-2021

A la semana epidemiológica número 14 habían fallecido 57 madres antes o después del parto en clínicas y hospitales dominicanos.

El dato implica que han muerto un 26.31%, o sea 15 madres por encima del año 2020, cuando fallecieron 42 en igual período.

La mayoría de las defunciones ocurren por hemorragia, explicó el doctor Martín Ortiz, director del Programa Materno Infantil y de Adolescentes del Servicio Nacional de Salud.

En esta semana se notificaron cinco muertes maternas en edades comprendidas entre 20 y 41 años, residentes en las provincias de Santiago, Santo Domingo, Peravia y La Altagracia.

En las últimas cuatro semanas, de la 11 a la 14, se notificaron 14 muertes maternas, para un acumulado de 57. Las regiones 0 Metropolitana, la V en el Este, II o Cibao Norte, presentan la mayor frecuencia de notificaciones.

En la República Dominicana la mortalidad materna es un indicador importante para las autoridades sanitarias, desde hace unos años se trabaja en bajarla, pero tras la pandemia de covid-19, todos los indicadores se dispararon al suspenderse las consultas de seguimiento al embarazo. 

Desde la red del Servicio Nacional de Salud se da seguimiento semanal a través de las direcciones regionales y en reuniones con los diferentes directores de hospitales. Se trata de un grave problema de salud vinculado estrechamente a la calidad de los servicios, han establecido todos los diagnósticos que se han realizado en el país.
En el renglón muertes maternas, las autoridades han insistido en el aporte de las parturientas haitianas, las cuales llegan a los centros de salud con valores hematológicos incompatibles con la vida.

Los pequeños. Otro indicador que vigilan de cerca las autoridades es la mortalidad infantil y la neonatal. A la semana 14 se han notificado 41 muertes infantiles. El total de muertes infantiles acumuladas hasta abril es de 737. De las muertes infantiles notificadas, el 77%, es decir, 567 de 737 ocurrieron en los primeros 27 días de nacidos. Esa es la mayor mortalidad.