Médicos ponen en la mira alza del cólera
La reaparición del cólera y la detección de otros casos de la enfermedad en el país es lo que está motivando al Colegio Médico Dominicano (CMD) a realizar un estudio para conocer el comportamiento de la patología.
En rueda de prensa, el titular del gremio, Senén Caba, manifestó que están dialogando con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otros sectores para que la población conozca más detalles sobre la afección.
“Vamos a hacer estudios de las aguas, de las condiciones sociales y los vamos a dar a conocer”, expresó el galeno, que aseguró que las mismas demarcaciones que arrojaron casos positivos en el brote de contagios que afectó al territorio hace doce años, son las que actualmente están notificando infectados.
Agregó que la situación está en aumento y que las autoridades ocultan información verídica a la ciudadanía.
Aplican las medidas
Ante el surgimiento de nuevos contagios, una parte de la población está siguiendo las recomendaciones de Salud Pública para no infectarse.
La señora Margarita Santos, que reside en Capotillo, está clorando el agua que usa para el aseo y cocinar, y también utiliza alcohol para lavarse de forma regular las manos.
La dama que es fiel creyente del cristianismo, también está apegada a la fe para no contraer la enfermedad diarreica. De igual manera, José Mojica, que aseguró que la referida barriada se encuentra en “alerta roja” por el cólera, está fortaleciendo la limpieza en el hogar.
Mientras que Angélica Taveras, que vive en el Simón Bolívar, está lavando los alimentos, sobre todo los vegetales antes de prepararlos para sus familiares.
Crucita Castillo también está tomando precauciones porque la bacteria que transmite la enfermedad puede llevar a las personas a la muerte.
Cuándo se debe acudir a un centro médico
El cólera ocasiona una rápida deshidratación que de no tratarse a tiempo causa un fallecimiento, por lo que las autoridades recomiendan a las personas que tengan diarrea pronunciada parecida al agua de arroz y con olor a pescado, vómitos y dolor abdominal, asistir inmediatamente a un hospital para recibir atenciones médicas para contener un contagio de gravedad.