|VIDEO| Médicos del sur amenazan con protesta por maltrato a galenos
El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció las pésimas condiciones en que laboran y desarrollan sus miembros su trabajo en hospitales ubicados en las catorce provincias del sur de República Dominicana.
De igual modo, el gremio deploró la escasez de medicinas para atender y dar cuidados básicos a pacientes con padecimientos cardiovasculares, diabetes, lo que preocupa a los galenos de la zona sur, ya que esta situación agrava aún más las complicaciones de salud de los pacientes.
El presidente de la Regional Sur del CMD, José Antonio Santana, quien leyó un documento durante una rueda de prensa en la sede del CMD, dijo que al personal médico se le ponen todo tipo de trabas y tácticas dilatorias para negarle sus derechos, como es el caso de entrega de incentivos por antigüedad en el servicio.
Acusó, asimismo, al Ministerio de Administración Pública de actuar en contubernio con el Servicio Nacional de Salud (SNS) en el intento de realizar una evaluación para “robar, quitar y negar” los incentivos que corresponde por ley al personal de salud.
Además, en el documento que leyó el líder de los galenos en la zona sur, denunció que algunos directores regionales de salud, encargados de Recursos Humanos, gerentes de áreas, amenazan a médicos, a quienes tildan hasta de criminales.
Indicó el CMD que que estos funcionarios del sector salud en el sur asedian y persiguen permanentemente a sus miembros por razones políticas, con traslados arbitrarios e injustificados.
Santana, dijo que estas acciones se llevan a cabo en franca violación a los acuerdos firmados entre Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, y la Directiva de la Junta Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD).
La Regional Sur del CMD exigió a Mario Lama llamar a sus directores regionales para que detengan definitivamente las amenazas y asedio a que someten a sus miembros.
Asimismo, la entidad que agrupa a los profesionales de la salud, dijo que médicos que trabajan en el sur se declaran en “lucha permanente” y no descartan cualquier método a utilizar.
Exigen también que este mes se pague al personal médico todos los incentivos que le corresponden según las leyes.