«Imposible que un parto cueste 300 mil pesos»; Chanel desmiente a Salud Pública

15-11-2021
Salud
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS) Chanel Rosa Chupany dio el frente a las declaraciones del Ministro de Salud Pública sobre el costo para el Estado dominicano de los partos de embarazadas extranjeras.

Como imposible calificó Rosa Chupany el dato del Ministro, quien dijo que se gastan 10 MIL MILLONES de pesos en atención a parturientas haitianas. Es decir, 325 Mil pesos en cada parto.

El exfuncionario recordó que el propio Ministerio de Salud Pública establece que un parto normal tiene un costo de alrededor de 5 MIL PESOS.

“Según un estudio de UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), el 74% de haitianas tiene chequeo prenatal, lo que indica que son personas que viven en el país, no que vienen a parir como tradicionalmente se dice”, expresó Rosa Chupany.

Entrevistado en el programa El Día, de Telesistema canal 11, el exdirector del SNS indicó que el 50% de las camas hospitalarias de República Dominicana permanecen vacías, por lo que no es cierto que las camas no den abasto para las parturientas. Detalló que la desocupación se eleva a un 70% en el sur del país.

“El que haya que abrir espacios para que las dominicanas vayan a hospitales es mentira. La Ley de Seguridad Social le permite a una persona de escasos recursos ir a una clínica o centro privado de su entorno, porque le cubre alrededor de un 80%”, enfatizó.

Chanel Rosa Chupany aseguró que según estudios del SNS, que hasta 2019 se publicaban, los partos no son el renglón que se lleva la mayoría del gasto, sino las emergencias, que representan alrededor del 50% del gasto total de la población migrante.

Sobre la medida del Gobierno de restringir la salud a personas ilegales, afirmó que esto provocará que los casos sean tratados como emergencia, aunque no lo sean.

“Es un tema delicado. Es un tema de derechos humanos que posteriormente podría traernos problemas como país ante organismos internacionales”, destacó el reconocido médico, quien recordó que los reglamentos de Salud y Migración establecen que no puede aplicarse esa medida en personas en estado de vulnerabilidad sanitaria.

Mira el video completo 👇