Francia, Suecia e Italia identifican primeros casos nueva cepa COVID-19

27-12-2020
Salud
Público

Varios países europeos han detectado a lo largo de estos días la variante del coronavirus surgida en territorio británico. Entre ellos, Francia, Suecia e Italia han anunciado en las últimas horas la detección de los primeros casos.

Francia registró el primer caso confirmado de la variante británica de la covid-19 en un ciudadano que regresó a su país el pasado día 19 procedente de Londres, informó el ministerio de Salud.

El nuevo caso fue diagnosticado en la ciudad de Tours, en el centro de francia, es asintomático y se encuentra bien, agregó un comunicado oficial del Ministerio. 

El ciudadano francés fue examinado en un hospital el 21 de diciembre y resultó positivo para la nueva cepa del virus. La evidencia científica que indica que la nueva cepa acelera hasta un 70% más la transmisión del virus.

Las autoridades han realizado un rastreo de contactos entre los profesionales de la salud que atienden al paciente, dijo el ministerio en la nota. 

Francia había anunciado con anterioridad que registró 20.262 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, periodo en el que, además, 159 personas murieron por la enfermedad.

El número de positivos fue algo inferior a la víspera y con él Francia totaliza 2,527 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, además de 62.427 fallecidos.

La nueva variante llega también a los países nórdicos

Las autoridades sanitarias de Suecia informaron hoy de la detección de un primer caso de persona contagiada con la nueva variante del coronavirus originado en el Reino Unido.

Se trata de una persona que entró en el país procedente de Gran Bretaña y ha quedado aislada en cuanto ha entrado en Suecia, indicaron estas fuentes.

Entre los primeros países donde se había detectado un contagio con esa cepa estuvo Dinamarca, poco después de activarse la alarma por la situación en el Reino Unido.

Ello llevó a las autoridades suecas a decidir, el pasado lunes, cerrar temporalmente las fronteras tanto con el Reino Unido como con ese país vecino.

Por entonces se habían notificado asimismo ya contagios en Países Bajos y otros países. En Alemania se informó el jueves de un primer caso con esa variante, una ciudadana que regresaba del Reino Unido.

En España se han detectado también este sábado cuatro primeros contagios en ciudadanos procedentes de territorio británico. Estos casos se producen mientras buena parte de la Unión Europea (UE) se prepara para iniciar mañana la vacunación contra la covid-19.

Detectada la nueva cepa en varias zonas de Italia

La variante británica de la covid-19 ha sido localizada en los test realizados a varias personas en las regiones italianas del Véneto, Campania, Las Marcas y Apulia en los últimos días, según anunciaron las autoridades.

Público dio a conocer esta información primero.

Por el momento, tres casos se han encontrado en Véneto (noreste de Italia), según anunció el gobernador de la región, Luca Zaia, durante una rueda de prensa organizada en la sede de la Protección Civil de Marghera.

Fuente: