Dudas sobre vacuna de AstraZeneca

26-11-2020
Salud
Ojalá, República Dominicana

La biofarmacéutica británica AstraZeneca informó hoy que su vacuna contra el covid-19, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, ha mostrado una eficacia promedio del 70 % contra el nuevo coronavirus.

Conforme a un reporte de Actualidad RT, entre los participantes del estudio que recibieron el fármaco, hubo dos regímenes de dosis diferentes.

En un régimen, 2.741 participantes recibieron media dosis de la vacuna y luego una dosis completa al menos un mes después. En el segundo grupo, 8.895 participantes recibieron una dosis completa seguida de otra dosis completa al menos un mes después.

El grupo que recibió la media dosis inicialmente logró la protección de un 90 % contra covid-19, y el grupo que recibió dos dosis completas solo estaba protegido en un 62 %.

Dudas de expertos sobre los resultados y la seguridad

Sin embargo, los expertos en vacunas tienen preguntas sobre los datos publicados por AstraZeneca. Aunque el gigante farmacéutico anunció que su vacuna tiene una efectividad promedio del 70 %, la empresa no manifestó los datos que los llevaron a esa conclusión.

«Si no se sabe esto, es difícil saber la importancia de sus hallazgos», apuntó a la CNN Paul Offit, miembro del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.

Cabe señalar que cuando Pfizer y Moderna publicaron sus resultados de eficacia a principios de este mes, sí incluyeron los datos que llevaron a sus resultados.

Además, los expertos también tienen preguntas sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca.

Aunque la empresa afirmó que «no se han confirmado eventos de seguridad graves relacionados con la vacuna» y que la esta fue «bien tolerada», sus ensayos se suspendieron dos veces porque los reguladores gubernamentales estaban preocupados por dos participantes que se enfermaron gravemente.

Posteriormente, los reguladores permitieron que se reanudara el desarrollo.

«Me gustaría conocer los datos específicamente sobre esas reacciones adversas graves que hicieron que el ensayo se detuviera», subrayó William Schaffner, miembro del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Mayor eficacia entre la población joven

En su comunicado de este lunes, AstraZeneca no mencionó la edad de los voluntarios en diferentes grupos que recibieron régimenes distintos del fármaco.

No obstante, ahora ha trascendido que la dosis de la vacuna que mostró el nivel más alto de eficacia (90 %) se probó en una población más joven (la edad de los participantes del grupo estaba limitada a los 55 años), que la dosis mayor que mostró menos eficacia.

Esto fue reportado por Bloomberg, que citó a Moncef Slaoui, jefe del programa Operation Warp Speed ​​de EE.UU. (iniciativa interinstitucional para acelerar los tratamientos y vacunas contra el coronavirus).

El ‘error’ detrás de la eficacia de la vacuna

Desde la publicación del informe de AstraZeneca, los investigadores han estado desconcertados sobre por qué una dosis menor de la vacuna resultó más eficaz que una mayor.

Ahora ha trascendido que la mitad de la dosis del fármaco en realidad se administró a algunos participantes debido a un error. Y ahora el gigante farmacéutico está investigando por qué el uso accidental de esa media dosis parece hacer que su régimen sea más efectivo.

La mayoría de los participantes en el análisis de fase tardía recibieron una dosis completa de la vacuna.

La eficacia en ese grupo fue del 62 %. Un grupo mucho más pequeño recibió media dosis seguida de un refuerzo de dosis completa. La eficacia en ese grupo fue del 90 %. Sin embargo, los participantes nunca debieron recibir media dosis.

«Fue un error», confirmó a Reuters Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca.

Para ampliar detalles, puedes leer la noticia original publicada por Actualidad RT.