Denuncian mercantilización de la salud en Senasa
El Foro Ciudadano y la Coalición por la Seguridad Social Digna denunciaron que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) orienta el sistema sanitario hacia intereses económicos.
Según explicaron durante una asamblea en el Centro Bonó, las irregularidades en la institución responden a un modelo estructural que beneficia al sector privado sobre el derecho a la salud.
La dirigente Rosa Lina Núñez presentó datos que indican que el 93% de las contrataciones de Senasa entre 2010 y 2024 corresponden a prestadores privados.
Según estas cifras, el 89% de los fondos del régimen contributivo y el 67% del subsidiado son transferidos a dicho sector, lo que los colectivos consideran una desviación del propósito social de la seguridad social.
Otro punto abordado fue la disparidad en la distribución de recursos, señalando que el régimen subsidiado recibe una cápita de RD$327 para 5.7 millones de afiliados, mientras que el contributivo recibe RD$1,887.53 para 1.82 millones de personas.
Asimismo, se expuso que 185,000 empleados públicos continúan afiliados a ARS privadas, incumpliendo la Ley 87-01 y las sentencias del Tribunal Constitucional.
Finalmente, las organizaciones manifestaron su apoyo a las investigaciones de la Operación Cobra llevada a cabo por el Ministerio Público y solicitaron sanciones ante los posibles actos de corrupción detectados.
Ante este escenario, hicieron un llamado a una movilización nacional con el fin de reformar la ley vigente y garantizar el uso de los fondos públicos en el sistema de salud.