Argentina: exigencias de Pfizer para vacuna son inaceptables

02-06-2021
Salud
La Times, Argentina.

La noticia es de diciembre de 2020. Como forma de aportar al debate sobre la compra de vacunas en República Dominicana, la Comunidad Ojalá reproduce la respuesta de gobierno de Argentina sobre el contrato que negociaba en ese momento con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de vacunas anticovid.

————————————————————————————————

El gobierno argentino afirmó que la farmacéutica estadounidense Pfizer exigió condiciones “un poco inaceptables” para abastecer al país sudamericano de la vacuna contra el coronavirus.

El laboratorio fue uno de los primeros con los que la gestión de Alberto Fernández inició negociaciones para obtener la inmunización, cuando Argentina fue seleccionada a mitad de año como el primer país de América Latina para llevar adelante fases de prueba en personas. Éstas se efectuaron en el hospital Militar, una entidad pública.

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo en rueda de prensa que como parte de las negociaciones Pfizer reclamó la sanción de una ley en el Congreso que le garantizara inmunidad ante la justicia local, una cláusula común impuesta por los laboratorios que producen la vacuna ante posibles litigios.

El Congreso argentino aprobó a fines de octubre una norma que no otorga inmunidad jurídica a las farmacéuticas, sino que permite un cambio de jurisdicción fijada de antemano en el contrato.

Según el ministro González García, la central de Pfizer en Estados Unidos consideró que no era suficiente y exigió “una nueva ley”. La compañía también habría puesto como requisito que el contrato no fuera firmado por el Ministerio de Salud sino por “el Presidente”.

“En rigor a la verdad, son condiciones un poco inaceptables”, opinó el ministro Ginés González.

Para el ministro González García, Pfizer no está en condiciones de garantizar el aprovisionamiento de las vacunas por la creciente demanda global y por esa razón dilata negociaciones con nuevos requisitos.

“Le hemos pedido la semana pasada que revea todas esas circunstancias porque la voluntad política de Argentina es tener la vacuna de Pfizer”, resaltó el ministro de Salud. “No quiero pensar mal, pero no quiero tampoco que no correspondan con la actitud que tuvo el gobierno argentino con la empresa desde primer momento. La voluntad y la esperanza la seguimos teniendo”.

El gobierno argentino también negocia dosis de la vacuna con Rusia por la vacuna Sputnik V y con el laboratorio británico AstraZeneca.