Vishing: llamadas que engañan
Uno de los peligros que crea la digitalización y la internet, es la facilidad con que las personas pueden hacerse pasar por otros para engañarle y obtener su información confidencial. Ese fenómeno se llama phishing, uno de los ciberdelitos más comunes.
Las amenazas pueden llegarle a través de correos electrónicos, mensajes de texto, sitios web fraudulentos que imitan a los originales o bien, vía llamadas telefónicas.
En estos días, una técnica de fraude que se ha hecho viral en las redes sociales de nuestro país, es el vishing que es producto de la combinación de las palabras voz y phishing.
Es cuando los delincuentes le llaman haciéndose pasar por entidades bancarias, empresas o instituciones públicas, utilizando aplicaciones en el celular para que figure otro número de teléfono y que parezca legítimo.
Se preguntará, ¿cómo obtienen mi información? A través de robo de base de datos, instalando malware en su celular para obtener contraseñas, interceptando tus informaciones vía redes de WiFi públicas, comprando usuarios de bancos en la DarkWeb, entre otros.
Comience a blindar sus informaciones con éstas siete recomendaciones:
1. Evite conectarse a las WiFi públicas porque facilita el robo de sus datos;
2. Nunca comparta sus datos bancarios, contraseñas, cédula ytarjetas;
3. Fortalezca sus contraseñas con caracteres especiales @$&% y que sean únicas para cada plataforma;
4. Verifique la procedencia de la página web antes de comprar por internet;
5. Gestione críticamente los cookies y permisos de sus aplicaciones para limitar el rastreo de su actividad en la web;
6. Configure el doble factor de autenticación; y recuerde
7. Mantener actualizados sus softwares.
Si recibe una llamada dudosa, evite caer en la trampa. Cuelgue la llamada y marque usted mismo al número oficial del banco, empresa o institución pública.
Las amenazas son reales y no desaparecerán, así que ¡active las alertas! y siga las cuentas del Centro Nacional de Ciberseguridad y de su banco, para mantenerse informado.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.