¡Viernes negro para el planeta!

29-11-2025
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Aparentemente, tanto el Black Friday como el Cyber ​​Monday  son para ahorrar dinero. Pero la realidad es que son la forma más evidente de promocionar el consumismo masivo, agresivo y competitivo que, al mismo tiempo, es muy contaminante.

Al poner  un tiempo límite para adquirir ofertas se anima a las personas a comprar productos (y hasta servicios que nunca pensaron que querían) y mucho más de lo que necesitan y acabar endeudados.

Se estima que solo las compras en línea generan alrededor de millón y medio de toneladas de desechos, principalmente embalajes de cartón y plástico, llegando a aumentar 25% los residuos por exceso de empaques y devoluciones, agravando el problema de todo tipo de basura que termina en vertederos y todos los ecosistemas del planeta desde desiertos hasta ríos y océanos.

Entre un 10% y un 30% de los productos comprados online se devuelven, lo que aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero por las entregas y sistemas de transporte que colapsan.

Antes era un fin de semana, pero cada vez dura más y cada vez hay más eventos de compra masiva en línea y este abuso del internet no es gratuito. Todo ese tráfico electrónico de los centros de datos  consume y contamina enormes cantidades de electricidad y agua que usan para enfriar los servidores y computadores.

El viernes negro y el lunes cibernético solo sirven para hacer más ricos a los dueños de las grandes corporaciones, para explotar más a los trabajadores de las fábricas y de las distribuidoras como Amazon. Pero, sobre todo, para contaminar y agravar el calentamiento global.

Así que este fin de semana, y todo el año, si no lo necesitas, no lo compres.