Via Nostrum
La existencia y control de rutas comerciales confiables sigue siendo hoy tan determinante como lo fue para los fenicios en el Mare Nostrum (Mediterráneo), 3,000 años atrás.
Esenciales fueron La Ruta de la Seda desde China hasta el Mediterráneo, las vías que vertebró militar y comercialmente el Imperio Romano, las vías marítimas y fluviales para los vikingos, los viajes colonizadores europeos a América y al Indopacífico y las caravanas árabes en África.
Estructuras colosales de comercio que favorecieron la producción agrícola, minera, industrial, la construcción de infraestructuras viales terrestres y marítimas, asentamientos humanos y el intercambio y mestizaje cultural de la humanidad.
En 2017, China lanzó la Iniciativa de la Franja y de la Ruta con la intención de recuperar, modernizar y ampliar las vías terrestres y marítimas de comercio de aquella milenaria Ruta de la Seda.
Frente a esta Iniciativa o ruta china, los EE.UU. se proponen construir la propia (a friendly and less risky supply route), según anunció hace unas semanas su secretaria del Tesoro, Janet Yellen bajo el concepto “friend-shoring”.
Sería una suerte de Via Nostrum entre países amigos de EE.UU., para garantizar acceso seguro a mercados, menores riesgos a la economía estadounidense y a las de países amigos.
“Friend-Shoring of supply chains” de EE.UU. e Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, Occidente y Oriente, cada uno con su Via Nostrum (Nordstream 2 incluido).
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