Turismo sostenible. Turismo posible
En 1994 en RD, el 95% de las actividades turísticas se desarrollaban en la zona costera. En junio, el BID dice que el 70% de nuestras playas sufre erosión.
Punta Cana, destino reconocido mundialmente, aumentó en más de 21,000 el número de habitaciones desde 2001. En 2018 perdía metros de playa por la erosión atribuida a construcciones levantadas sin respeto al medioambiente y ahora al cambio climático.
Parte de sus terrenos eran dunas costeras, manglares y humedales que fueron rellenados o drenados para levantar complejos hoteleros y otros negocios. Esto está regulado por la ley de medio ambiente y también viola la franja de terreno paralela al mar de 60 metros de ancho. Pero el Ministerio de Medio Ambiente no registró sanción alguna para a este destino.
Según el Banco Central, los sectores que más crecieron en 2021 en valor fueron: hoteles, bares y restaurantes (39,5%), construcción (23,4%), ambos relacionados.
Nuestro país, con un máximo histórico de 51 hoteles y 12,695 habitaciones, va detrás de México y Brasil con mayor número de proyectos en cartera, al segundo trimestre de 2024.
Este boom se debe a la expansión de la frontera inmobiliaria con nuevos destinos de proyectos hoteleros, como Miches, Cabo Rojo, en Pedernales, y el ambicioso proyecto de Punta Bergantín, en Puerto Plata, costa norte del país.
Aunque parezcan buenas noticias para la economía, ¿qué significan estas estadísticas en términos ambientales para nuestra media isla?
Que pronto pasará lo que ya pasó en Puerto Plata: que el Estado tuvo que volver a invertir millones en mitigar el daño ambiental a la zona costera para volver a relanzar la provincia como destino turístico. Pero eso no se podrá seguir haciendo para siempre y menos ahora en el escenario de Cambio Climático.
Hacemos turismo sostenible o no habrá turismo posible. Con los ecosistemas costeros y de montaña en la línea de mira del Cambio Climático, estamos matando la gallina de los huevos de oro.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.