¿Subirán los precios?
La Reserva Federal frena otra vez, esperando más claridad sobre la economía y la inflación. No bajará sus tasas de interés hasta tener más respuestas, así lo advirtió su presidente, Jerome Powell, cuando dijo que la inflación aún es un riesgo ante la incertidumbre comercial.
¿Y qué ha pasado con la inflación en los EE.UU? Bajó a 2.3% en el mes de abril, una décima menos que el mes de marzo, lo cual es un alivio para los americanos. Pero no se puede cantar victoria. Recordemos que muchas empresas estadounidenses elevaron las importaciones antes del anuncio de los aranceles, para amortiguar su impacto y que el costo de la gasolina bajó sustancialmente.
Recordemos también que la guerra comercial entre EE.UU. y China continúa. Solo hubo una pausa de 90 días. Ambos países acordaron el 12 de mayo, una tregua en su guerra comercial, lo cual es una buena noticia para el comercio global, pero pudiera provocar un rebote inflacionario, si no llegan a un nuevo acuerdo antes de la primera semana de agosto.
Es por eso que, antes de esa fecha, no debemos esperar algún movimiento por parte de la Reserva Federal.
El escenario se complica cuando observamos que la economía de los EE.UU. se contrajo 0.3 % en el primer trimestre del 2025. La gran incógnita es: ¿Podrá EE.UU. sostener su estrategia de aranceles sin lastimar su economía?
Nos toca, como país tan vinculado a los Estados Unidos, analizar cuáles son los riesgos y oportunidades que trae este panorama a la República Dominicana, de forma directa e indirecta, en cuanto a la política monetaria y comercial, sector turismo, al flujo de remesas y de inversión extranjera directa, y a la demanda de viviendas por parte de la diáspora, y entender cómo podemos actuar.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.